Pantalla: ocho películas bajo las estrellas
Con la 14ª edición de Pantalla, el ciclo de cine del Barcelona Districte Cultural, calles y plazas se convierten en improvisadas y frescas salas de cine. Del 25 de junio al 24 de julio de 2025, el Pantalla de verano ofrecerá 45 sesiones de cine gratuitas y al aire libre de ocho películas actuales. De estas, siete se podrán ver en Nou Barris, concretamente en la plaza de Can Basté y en el parque del Aqüeducte.
En esta graella encontraréis la relación de películas. En Nou Barris, el ciclo lo asumen el Centre Cívic Can Basté, que proyectará los filmes en la plaza de Can Basté, y el Centre Cívic Zona Nord, con proyecciones en el parque del Aqüeducte. En el distrito, el ciclo se estrenará el 25 de junio en el parque del Aqüeducte con Esperant a Dalí y terminará en la plaza de Can Basté el 22 de julio con Los pequeños amores.
La selección de este verano, hecha entre los centros participantes, apuesta por el cine de calidad y de proximidad con paridad en cuanto a las direcciones de los films. La elección ofrece una mirada plural sobre temas que reflejan preocupaciones sociales y personales contemporáneas, a través de una combinación de comedia y drama a partes iguales para conectar con el público.
Así, La cartelera de esta edición de verano está formada por ocho largometrajes: Casa en flames, de Dani de la Orden, es la única que no se proyectará en Nou Barris. El resto, sí. El mestre que va prometre el mar, de Patrícia Font; Esperando a Dalí, de David Pujol; Los buenos modales, de Marta Díaz; Los pequeños amores, de Celia Rico; Mamífera, de Liliana Torres; Pájaros, de Pau Durà; i Saben aquell, de David Trueba.
Todas las películas están subtituladas y, en la mayoría de los casos, también estará disponible AudescMobile, la aplicación para móviles que facilita la audiodescripción de los contenidos del film.
Los pequeños amores (Celia Rico, 2024) se centra en la relación entre una madre y una hija durante un verano caluroso, destacando las diferencias generacionales y las emociones contenidas. Mientras que Los buenos modales (Marta Díaz, 2022) utiliza el humor para abordar los lazos familiares y los conflictos que atraviesan generaciones.
Otras obras profundizan en temas relacionados con la memoria histórica y los cambios sociales. El mestre que va prometre el mar (Patrícia Font, 2023) narra la historia de Antoni Benaiges, un maestro republicano, su influencia en una comunidad durante la Segunda República y la represión franquista. Esperando a Dalí (David Pujol, 2023), por el contrario, se sitúa en el contexto de la transición española, explorando las tensiones y esperanzas de una época de cambio. También ambientado en el final del franquismo, Saben aquell (David Trueba, 2024) es el biopic de Eugenio, la historia de un humorista que marcó toda una época.
La búsqueda de la identidad personal y el cuestionamiento de roles está presente tanto en Mamífera (Liliana Torres, 2024), que aborda con sensibilidad la historia de un embarazo no deseado, las expectativas sociales sobre la maternidad y el tabú de la decisión de no tener descendencia, como en Pájaros (Pau Durà, 2024), una tragicomedia sobre dos hombres en plena crisis de masculinidad que buscan el sentido de sus vidas.
Pantalla Barcelona
Es una iniciativa de la Xarxa de Centres Cívics del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). El objetivo es llevar títulos cinematográficos recientes a los barrios y tiene dos ediciones: en otoño, en un ambiente más acogedor dentro de los centros, y en verano, con sesiones al aire libre. La entrada es gratuita y no necesitas reservar silla, así que nadie se quedará sin ver una buena película por no poder pagar la entrada.
Consulta la programación y síguenos en las redes con la etiqueta #PantallaBDC, si quieres estar al día de todo lo que pase en esta 14ª temporada de Pantalla.