Tras las elecciones municipales del 2019 se mantuvo el gobierno de la alcaldesa Ada Colau en la ciudad, pero en Nou Barris volvió el mandato socialista con la regidora Margarita Mari-Klose, que permaneció en el cargo hasta el año 2020. A continuación y hasta las elecciones de 2023, el regidor de Nou Barris fue Xavier Marcé. Pasadas las elecciones la nueva regidora fue Rosa Alarcón, pero por motivos de salud tuvo que dejar el cargo y Xavier Marcé volvió a la regiduria del Distrito hasta la actualidad.

La pandemia mundial provocada por el COVID-19 tuvo un impacto muy importante en la gestión municipal y representó un reto extraordinario tanto para la ciudad en general como para los distritos en particular. El consistorio tuvo que afrontar una situación sin precedentes en materia sanitaria y económica y Nou Barris destinó una dotación económica especial que permitió adecuar el espacio público a las nuevas necesidades, ofrecer servicios a las personas confinadas, gestionar puntos de cribaje y vacunación, promover actividades con aforo reducido y facilitar la reactivación económica y cultural. En las fotos, actos  en Torre Baró y en el patio del Distrito.

Durante este período se consolida la apuesta municipal para dar un apoyo extraordinario a los barrios más desfavorecidos a través del Pla de Barris, un instrumento que permite un financiamiento extra y que trabaja todos los aspectos susceptibles de mejora (urbanismo, vivienda, cultura, educación...) desde la participación y la coorganización.

En Nou Barris el Pla de Barris se amplía a cuatro barrios más: Verdún, Can Peguera, Turó de la Peira y Prosperitat. De esta manera el Plan llega ya a nueve barrios de distrito: Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Roquetes, Trinitat Nova, Verdún, Can Peguera, Turó de la Peira y Prosperitat.

Equipamientos y espacio público

En materia de urbanismo y equipamientos por barrios, en Ciutat Meridiana se estrena la conexión de las calles Pedraforca y Agudes y el nuevo Parc de l’Aqüeducte (foto), se instalan nuevas escaleras mecánicas (foto) y se rehabilitan tramos de escaleras ya existentes. La mejora de la movilidad de las personas en un barrio con un relieve tan complicado es el reto principal a abordar en las diferentes intervenciones, junto a la apuesta por un nuevo espacio comunitario, el Parc de l’Aqüeducte, diseñado de manera colaborativa junto a las entidades y vecinos del barrio.

En Torre Baró se estrenan una pérgola y una pista en el Campillo de la Virgen (foto) y se reurbaniza el Torrent de la Font d’en Magués (foto). La nueva pérgola permite la realización de actividades culturales, lúdicas y deportivas sin tener que sufrir las inclemencias climatológicas, y el nuevo espacio del Torrent de la Font d’en Magués invita a disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.

En Vallbona se inicia la reurbanización del puente bajo vías de la calle Oristà, una intervención solicitada por el vecindario y las entidades del barrio, y se elabora el proyecto “Agrovallbona” para defender los terrenos agrícolas existentes (foto).

En Trinitat Nova se estrena la guardería Torre del Reloj, se rehabilita el Institut Escola Trinitat Nova y se reurbanizan los espacios interiores de la zona comprendida entre la calle Aiguablava y la calle Portlligat (foto).

En Roquetes se rehabilita el Institut Escola Antaviana y se remodelan las calles Llopis, Cirerers y Mina de la Ciutat. En Verdún se reurbaniza la plaza Verdún y en Prosperitat finaliza la construcción de un edificio nuevo para el Casal de Joves de Prosperitat (foto), se rehabilita el Institut Escola Molí y se urbanizan y dignifican los alrededores de las esculturas de Jaume Plensa (foto).

En Canyelles continúa la rehabilitación de las fachadas de los edificios, un proyecto en marcha desde 2010 que ha permitido rehabilitar una gran cantidad de fachadas del barrio con acabados y diseños innovadores. También se emprende la reurbanización de buena parte de los espacios entre bloques (fotos).

En Guineueta se estrena el nuevo CEM Guineueta y el nuevo juego “ballena” en el Parc Central de Nou Barris (foto). También se consolida un polo de empresas tecnológicas en el Parc Tecnològic con un vivero de empresas, el Cibernarium, la escuela E42 y el Ateneu de Fabricació (foto).

También en Guineueta se rehabilita la Iglesia de San Rafael, antigua iglesia del Institut Mental, y se reurbaniza su entorno. Asimismo, se rehabilita la escuela Ágora y se remodela el área para perros del Parc Central de Nou Barris.

En Porta se rehabilita la Masia de Can Valent (foto), uno de los vestigios del pasado rural del distrito, para posteriormente instalar un nuevo equipamiento. Se estrena el Ateneu la Bòbila y se reurbaniza la plaza Sóller (foto, como un espacio verde de referencia en el barrio con nuevas áreas de descanso que la convierten en un espacio más permeable y accesible.

En Can Peguera se rehabilita el Balcó d’Equipaments (foto) y se avanza en el Pla de Futur. El nuevo Balcó d’Equipaments es muy accesible y facilita el desplazamiento de las personas para llegar a estos espacios. En el Turó de la Peira se rehabilita la escuela Turó y se remodelan las escaleras de la calle Matagalls, y en Vilapicina i la Torre Llobeta se rehabilitan las calles Pardo y Amílcar.

Vivienda

Continúa la construcción de nuevas promociones de vivienda pública en Torre Baró y Trinitat Nova (fotos) y se estrena un nuevo edificio de vivienda cooperativa en Roquetes, un proyecto de convivencia autogestionado basado en un funcionamiento asambleario que fomenta la cooperación y la ayuda mutua a través de redes que permiten una vida en común más libre.

Transporte

El Meu Bus, el nuevo sistema de transporte a demanda que se estrenó en Torre Baró con muy buenos resultados,  se extiende hasta el barrio de Vallbona. También se reestructura su servicio en Torre Baró (fotos). Se mejora el servicio del resto de autobuses de la zona nord y se crea una nueva línea de proximidad, la 133, que cubre una buena parte del distrito y enlaza con la nueva 134, que cubre Sant Andreu.