23 escuelas de Nou Barris tendrán entornos más seguros y saludables en 2023

14/06/2022 - 17:05 h

De estas, diez vieron pacificado el entorno el año pasado, nueve cuando haya acabado el 2022, y las otras cuatro a lo largo del año próximo

El año 2023, 23 escuelas de Nou Barris tendrán entornos más seguros y saludables gracias al programa “Protegemos las escuelas” que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en 2020 con el objetivo básico de reducir el tráfico y los accidentes y apostar por un modelo urbano que ponga en el centro a los niños y niñas y sus familias.

De estas 23, 10 ya tienen el entorno protegido. Se trata de la escuela Ferrer i Guàrdia, el jardín de infancia Municipal La Muntanya, la Palma de Mallorca, la escuela Timbaler del Bruc, la Mercè Rodoreda (en la fotografía), el jardín de infancia Municipal Turó, el jardín de infancia Municipal Ciutat de Mallorca, la escuela el Turó, la Elisenda de Montcada, y el jardín de infancia Municipal Colometa.

Por otra parte, nueve escuelas más se habrán incorporado al terminar el año 2022. Son el Instituto Escola Turó de Roquetes, el instituto Galileo Galilei, la escuela Tibidabo, el Centro Educativo Sant Lluís, la escuela Prosperitat, la Ciutat Comtal, el jardín de infancia Municipal Ralet, el Centro Educativo Jesús Maria Claudina Thévenet y la escuela Calderón de la Barca.

Finalmente, las cuatro restantes verán terminadas el año próximo las actuaciones para formar parte del programa. Se trata del jardín de infancia Municipal Trinitat Nova, el Centro Educativo Amor de Dios, la escuela Víctor Català y el instituto Escola Trinitat Nova.

Una de cada tres escuelas en toda la ciudad

El programa “Protegemos las escuelas” prevé que, al terminar el año 2023, una de cada tres escuelas de toda Barcelona tenga entornos más seguros y saludables, lo que quiere decir que se beneficiarán 86.000 niños de unos 60 de barrios de Barcelona.

Las actuaciones que se llevan a cabo consisten en eliminar carriles de circulación de tráfico, ampliar aceras, ganar chaflanes y mejorar la señalización y los entornos con elementos como jardineras o bancos.

Una vez se terminen todas las actuaciones, desde la primera pacificación de los entornos escolares hasta el 2023, se habrá conseguido:

  • Eliminar 16 carriles de circulación
  • Pacificar 32 calles
  • Ampliar 68 aceras
  • Ganar 30 chaflanes
  • Colocar 1.500 jardineras
  • Recuperar 35.000 m2 de asfalto para los niños y las familias
  • Invertir 16,8 millones de euros

Todos estos espacios consolidan un modelo urbano más pensado para las personas que para el tráfico. Favorecen la entrada y salida de las escuelas, lejos de los coches, sin humos y sin accidentes, y con más zonas más agradables para que los niños jueguen y las familias se reúnan.

El programa “Protegemos las escuelas”

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el programa “Protegemos las escuelas” en enero del 2020 con la pacificación de la Escuela Grèvol, en el distrito de Sant Martí, con el objetivo de transformar todos los alrededores de los centros educativos en espacios seguros, con menos vehículos estacionados y circulando, con menos accidentes y con una calidad del aire mejor.

En el web “Protegemos las escuelas” se puede consultar toda la información actualizada de las intervenciones y el mapa con las escuelas.