El 14 de junio comenzarán a funcionar las tres nuevas líneas de autobús, la 180, 182 y 183, que sustituyen las gestionadas por Sagalés, y que corresponden a las líneas 80, 81, 82 y 83. También se inaugurará la modificación de la línea 62 y la extensión del bus a demanda, ElMeuBus, en el sector de Vallbona norte.
En la página web que hemos creado desde el Distrito de Nou Barris para la ocasión, www.barcelona.cat/noubarris/bus-zona-nord, encontraréis toda la información.
Respecto a las nuevas líneas 180, 182 y 183, después de diez años de gestión indirecta, ahora se actualizan y adecuan a la realidad de la demanda, la evolución de la red y los niveles de calidad del conjunto del transporte público de Barcelona y su área.
Esta reorganización pretende también la mejora de las frecuencias de paso, la conexión de los barrios entre si y con el resto de la ciudad a través de los nodos de intercambio, evitando superposiciones y potenciando los atributos de calidad: accesibilidad, información al usuario y respuesta a incidencias.
- Nueva línea 180. Con un itinerario circular con origen y final en Vallbona, esta nueva línea de autobús permite al usuario la conexión con metro y líneas troncales de bus en Trinitat Nova. Inicia servicio a las 6 de la mañana y termina a las 10 de la noche de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos el horario será de 9 a 22 h. El intervalo de paso será de 45 minutos, tanto los laborables como los festivos.
- Nueva línea 182. Su recorrido es de Virrei Amat en Torre Baró. Circula de 5 a 23 h los laborables, de 5.20 a 23 h los sábados, y de 9.20 a 23 h los domingos y festivos. Los días laborables pasará cada 20 minutos y los sábados y festivos, cada 40.
- Nueva línea 183. Con un recorrido circular con origen y final en Vallcivera, esta nueva línea de bus permite la interconexión entre Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona. El horario es de 5 a 22.30 h los laborables y sábados, y de 9 a 22.30 h los festivos, con intervalos de paso de 15-17 minutos en laborables y de 30 minutos sábados y festivos.
Los cambios afectan también a la línea 62 y ElMeuBus:
- Es la extensión del servicio de bus a demanda en el sector de Vallbona Norte. El horario es de 7 a 21 h en laborables y de 9 a 21 h en festivos, y el servicio se puede pedir con la aplicación o con una llamada gratuita. Se esperan como mínimo los mismos resultados obtenidos de la experiencia en Torre Baró, con más de 860 usuarios registrados y valoraciones e índices de recomendación muy altos.
- Línea 62. Con una frecuencia de paso de un bus cada 15 minutos, conecta el Clot con Ciutat Meridiana en un recorrido recto, sin bucle en Vallbona, barrio que ya está cubierto por la 183.
Además de todo el servicio reorganizado, la zona cuenta también con la línea diagonal de alta frecuencia D50 (Paral·lel – Ciutat Meridiana) y las líneas convencionales 76 (Sant Genís – Ciutat Meridiana) y 97 (Pº. Fabra i Puig – Vallbona).
La remodelación propuesta ha sido contrastada con el territorio en un proceso participativo liderato por el Ayuntamiento, y que ha respondido a las reivindicaciones vecinales de los barrios de la Zona Norte, que reclamaban una mejora de la movilidad implementada hasta ahora en esta zona. Esta oportunidad de cambio ha sido posible gracias al análisis actualizado de las necesidades sobre movilidad de la zona y al éxito del bus a demanda impulsado por el Plan de Barrios.
Mejora de paradas
La reorganización de las líneas coincide con la mejora de una serie de paradas de autobús en la Zona Norte. Desde el Distrito se ha trabajado con el área de Mobilitat y TMB para identificar las paradas que deben adaptarse a los requerimientos definidos por TMB tanto desde el punto de vista de la calidad del servicio como de la seguridad de los usuarios. El Distrito ya ha comenzado la ejecución de la inversión esta primavera para poder tener una primera lista de paradas ya preparadas al inicio del nuevo servicio.
Campaña comunicativa
TMB y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado hoy la campaña informativa para explicar los detalles del despliegue de todos estos cambios, comenzando por la web informativa específica.
La campaña prevé también publicidad visual variada, como banderolas, banners y buzoneo a la ciudadanía del distrito de Nou Barris; además, a partir de mañana contará también con personal informador, instruido especialmente para poner al alcance de las personas usuarias las ventajas de esta reorganización del servicio de bus de la zona. Este personal distribuirá folletos específicos a pie de parada, dentro de los autobuses y en zonas de influencia como CAPs, centros de enseñanza, casales de personas mayores, etc.