La Noche de las Religiones tiene como objetivo principal generar y promover un espacio de encuentro, de conocimiento mutuo y de diálogo entre la ciudadanía y las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de Barcelona. Son dos días de puertas abiertas y de diálogo en que participarán una cincuentena de comunidades y entidades de varias tradiciones religiosas o convicciones: cristianas de diferentes denominaciones, musulmanas, judías, budistas, bahá’ís, hindúes, sijs, otras convicciones y no religiosas. Como en las ediciones anteriores, serán unas jornadas para conocer la pluralidad de convicciones, tradiciones espirituales y confesiones de los vecinos y vecinas de la ciudad e interactuar con ellas. Las dos ediciones anteriores se adaptaron a la realidad marcada por un contexto de crisis sanitaria a raíz de la COVID-19, pero este año se vuelve a la presencialidad total (solo una actividad será virtual).
La iniciativa, que recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Fundación La Caixa, la organiza la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR), con el liderazgo de su grupo de jóvenes.
A través del diálogo interreligioso, interconviccional e intercultural, la Noche de las Religiones pone de relieve que la pluralidad religiosa forma parte de la identidad de Barcelona y la enriquece. La propuesta pretende generar un punto de encuentro y de diálogo entre la ciudadanía de Barcelona y las comunidades religiosas y entidades de diferentes convicciones. La Noche de las Religiones, además, busca romper prejuicios y estereotipos que son fuente de varias formas de discriminación, y promover los valores de la cultura de la paz.
“La diversidad de creencias y convicciones es un patrimonio de nuestra sociedad y, cuando va acompañada del respeto y el diálogo, es un pilar sobre el que construir una sociedad más justa e igualitaria”, afirma Arnau Oliveres, codirector de AUDIR. Y añade: “La Noche de las Religiones, Convicciones y Creencias en Diálogo es un acontecimiento que promueve el encuentro y el diálogo inclusivo, que quiere ser un espacio que permita conocer la diversidad de nuestro país y combatir prejuicios, estereotipos y discursos que promuevan el odio, mostrando las aportaciones de las tradiciones a una humanidad compartida”.
Por su parte, el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali, destaca “la importancia de que una ciudad plural y diversa como Barcelona tenga un evento como la Noche de las Religiones, una cita anual que, en su sexta edición, se consolida como una propuesta para dar a conocer y acercar la diversidad de creencias y convicciones presentes en la ciudad a los vecinos y vecinas”. Destaca que esta iniciativa “genera espacios y oportunidades de encuentro y diálogo, rompe estereotipos y prejuicios y enriquece el conjunto de la ciudadanía”.
El acto inaugural tendrá lugar 17 de setiembre a las 12.00 horas, en el salón de actos del Centro Cívico Cotxeres de Sants (calle de Sants, 79). Intervendrán, entre otros, el Sr. Khalid Ghali Bada, comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, y la Sra. Montse Castellà, presidenta de AUDIR. Acto seguido, el grupo Rumba Nois ofrecerá un concierto de rumba catalana, con explicaciones sobre el origen del pueblo gitano y la rumba catalana, y un taller de palmas.
De todas las actividades que se han organizado en esta edición, destacan las rutas guiadas por diferentes territorios de la ciudad, así como también las rutas temáticas, que a lo largo de las seis ediciones anteriores han tenido mucho éxito y se han ido consolidando y aumentando. Algunas, como en las ediciones anteriores, son organizadas por grupos de diálogo interreligioso de Barcelona*. Este año, todas ellas tendrán lugar el sábado 17 de setiembre y requieren de inscripción previa. En esta edición encontramos:
-
Ruta guiada de cementerios de Barcelona: visita guiada al cementerio de Montjuïc, un reflejo de la ciudad.
-
Ruta de la memoria gitana y la rumba catalana en el Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona.
-
Ruta guiada del Grupo de Diálogo Interreligioso de Gràcia: visita a la parroquia de la Verge de Gràcia i Sant Josep, al Dojo Zen Ryokan y a la Iglesia Evangélica Baptista de Gràcia.
-
Ruta guiada del Grupo de Diálogo Interreligioso de Nou Barris: visita a la mezquita Yamaat Ahmadia, a la parroquia de Sant Sebastià y a la Iglesia Evangélica Unida de Barcelona.
-
Ruta guiada por L’Eixample: visita a la Iglesia de Scientology de Barcelona y al centro de Brahma Kumaris; ambas ofrecerán un taller.
-
Ruta guiada del Grupo Interreligioso del Raval: visita a la mezquita Tarek Ibn Ziad y al Centro Filipino Tuluyán-San Benito.
La libertad de conciencia y de culto y su reconocimiento en la ciudad es fundamental. Y para que la libertad de convicciones y de conciencia sea verdaderamente posible se debe trabajar en el marco de la laicidad, para que todas las cosmovisiones y opciones de conciencia (religiosas y no religiosas) convivan y cooperen en igualdad de oportunidades. Pero, más allá del derecho a expresar la fe, las entidades y tradiciones religiosas y de conciencia aportan una riqueza y un valor incalculables a una ciudad como Barcelona. Forman parte de un bien común, un bien histórico, un bien cultural y humano que se debe garantizar y preservar.
Así, pues, el 17 y el 18 de setiembre serán dos días para descubrir las diferentes religiones, los cultos y las convicciones de Barcelona. Unos días para creyentes y no creyentes, para la convivencia y el disfrute.