Los huertos urbanos municipales de Can Peguera y la Casa de l'Aigua esperan quien los cultive
Abierta la convocatoria para cultivar los huertos urbanos municipales destinados a mayores de 65 años y entidades sin ánimo de lucro. En Nou Barris hay dos: el de la Casa de l'Aigua y el de Can Peguera. El plazo para presentar las solicitudes comienza el 18 de marzo y termina el 16 de abril.
En el caso de las personas mayores, la adjudicación de las parcelas se hará mediante un sorteo. Los requisitos son tener 65 años o más en el año natural en el que se hace la solicitud y estar empadronado, con un antigüedad mínima de seis meses, en el distrito en el que está adscrito el huerto en el que se solicita la parcela. Por cada domicilio solo se puede presentar una sola persona.
Respecto a las entidades sin ánimo de lucro, la adjudicación se hará por un concurso de méritos. En su caso los requisitos son que estén constituidas como entidad sin afán de lucro, que tengan la sede en el distrito en el que está adscrito el huerto y que se destine la parcela o parcelas a las personas usuarias de la entidad, con un mínimo de seis personas usuarias.
En esta convocatoria se adjudicarán 364 parcelas, 265 destinadas a personas mayores y 98 a entidades. En Nou Barris se ubicarán en dos huertos urbanos municipales: el de Can Peguera y el de la Casa de l’Aigua.
- Can Peguera: Se encuentra al lado del parque del Turó de la Peira y comparte espacio con el casal de gent gran del barrio. El espacio dispone de doce parcelas cultivables en un terreno de 1.500 metros cuadrados. Cinco se destinarán a entidades y 12 a personas mayores de 65 años
- Casa de l’Aigua: Este huerto urbano se inauguró el año 2015 y se encuentra fuera del recinto histórico de la Casa de l’Aigua, que incluye el edificio restaurado de la antigua estación de distribución de agua. Dispone de 27 parcelas para el cultivo en un terreno de unos 1.000 metros cuadrados. Cuatro se destinarán a entidades y 23 a personas mayores de 65 años
Fases del procedimiento
El periodo de solicitudes va del 18 de marzo al 16 de abril de 2025. A finales de mayo se publicará el listado provisional de personas y entidades admitidas y habrá un período de 10 días para hacer alegaciones.
A primeros de junio se publicará la lista definitiva de personas y entidades admitidas y la fecha del sorteo de las parcelas. El sorteo se realizará a mediados de noviembre. Al final de este mes se publicará la lista de adjudicatarios y la lista de espera. La adjudicación e incorporación a las parcelas se llevará a cabo durante el mes de diciembre de 2025.
Podéis encontrar más información en barcelona.cat/hortsurbans. Y en este enlace podéis hacer el trámite telemático de inscripción.