Los Servicios Sociales de Barcelona atendieron el año 2021 a un total de 97.531 personas diferentes, un 10,36% de aumento respecto a las 88.375 personas del año anterior, y hasta un 22,56% de incremento respecto a las 79.575 personas atendidas en 2019, el último sin la irrupción de la COVID-19 y por lo tanto sin la crisis social y económica que ha llevado asociada la pandemia.
Por distritos, y teniendo en cuenta el número de atenciones recibidas, porque cada persona puede recibir más de una, Nou Barris sigue siendo el distrito donde más se han prestado. En concreto, 38.835, seguido de Ciutat Vella.
Del total de personas atendidas, un 63% eran mujeres y un 24% han sido atendidas por primera vez o hacía más de un año que no habían tenido necesidad.
Para hacer frente al incremento de la demanda, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) incorporó durante el año pasado a más de un centenar de profesionales a los equipos de atención básica. En concreto, 95 profesionales más en los centros de servicios sociales (CSS), 25 más en los equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA) y 3 más al servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).
Las ayudas económicas gestionadas directamente por los centros de servicios sociales durante el año 2021 sumaron un total de 41,3 millones de euros, de los cuales 25,8 millones de euros, más de la mitad del presupuesto, se destinaron a ayudas para sufragar la vivienda (un 7,5% más que en el 2020), se otorgaron 9,96 millones de euros a través de los Fondos 0-16 para familias con niños a cargo y los 3,5 millones de euros restantes se destinaron a ayudas a la alimentación.
Los servicios sociales municipales, reconocidos por su tarea
Los servicios sociales de Barcelona han sido reconocidos como los mejores del Estado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDiGSS). Pueden tramitar ayudas económicas en un plazo inferior a 48 horas, una capacidad que solo ostentan once ciudades más en el Estado.
Los servicios sociales también han sido reconocidos recientemente con las medallas de honor de Barcelona 2021 por la tarea esencial que hacen para acompañar la ciudadanía ante la pandemia de la COVID-19.