Nou Barris celebra la segunda edición del recuperado “Desvarío”, que este año se integra en el Grec

28/04/2022 - 20:52 h

El festival de flamenco tendrá lugar en el patio de la Sede del Distrito el 22, 23 y 24 de julio

El año pasado, Nou Barris recuperó el “Desvarío”, uno de los festivales flamencos más importantes de la ciudad, nacido en el 2000 y que a lo largo de los años llevó al distrito artistas tan importantes como Juan Habichuela, Moraíto, Rancapino, Eva la Yerbabuena, Israel Galván, Carmen Linares o Mayte Martín.

Fruto del esfuerzo del Distrito de Nou Barris y El Dorado (Sociedad Flamenca Barcelonesa) por recuperar aquella huella originaria, con una mirada transversal, inclusiva y familiar, el mes de septiembre pasado pudimos disfrutar de algunos de los artistas flamencos con más proyección y futuro, como El Mati, los hermanos Lagos y Leonor Leal.

El éxito de la edición anterior ha traído algunos cambios. El primero, y más significativo, el de fechas. Este año, “Desvarío” tendrá lugar el 22, 23 y 24 de julio. El segundo, ligado al primero, es que, por primera vez, parte de la programación se integrará en el Grec, el festival de verano de la ciudad, que se celebrará del 29 de junio al 31 de julio.

Programa poliédrico, potente y lleno de actividades

Como el año pasado, el programa consta de conciertos y actividades paralelas. Estas últimas, este año, más extensas. Lo encontraréis todo en este documento.

En cuanto a los conciertos, empezarán el viernes 22 de julio a las 21 horas, con el gran cantaor Arcángel, acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés y las palmas de Los Mellis. El cantaor de Huelva, con un conocimiento profundísimo de las raíces flamencas y un interés constante por encontrar nuevos caminos, que le han proporcionado el reconocimiento internacional de la crítica y el público, lleva al festival su último disco, ‘Al este del cante’ , premiado con un Latin Grammy Award.

Sábado 23 de julio

El certamen continuará el sábado 23, cuando gozaremos de dos conciertos consecutivos. El primero, a las 21 horas, lo protagonizarán la bailaora de Jaén Vanesa Aibar y la cantaora y guitarrista hispalense María Marín. Se trata de dos jóvenes y talentosas artistas que nos ofrecerán “Certidumbres”, el encuentro entre una bailaora que parte del flamenco y la danza para crear una danza moderna y libre, con la visión abierta de una guitarrista nacida en Utrera pero formada en guitarra clásica en los Países Bajos que ha colaborado en proyectos de jazz, música clásica y músicas del mundo junto a figuras como Carles Benavent, Tomatito, Antonio Serrano y Javier Colina, y ha acompañado a bailaoras como Leonor Leal.

La segunda intervención del sábado, a las 22.30 horas, será el espectáculo «Vida. De búsqueda», con el trío formado por el guitarrista Josemi Carmona, el contrabajo Javier Colina y el batería y percusionista Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela. Josemi Carmona es especialmente conocido por haber formado parte del mítico grupo de flamenco fusión Ketama. Con el flamenco en la sangre (es hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño), ha tocado con Paco de Lucía, Jorge Pardo y, ahora, con el navarro Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas del país, con el que ha grabado el disco ‘De búsqueda’. Colina ha colaborado con Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Sílvia Pérez Cruz, entre otras muchas estrellas. Completa el trío el percusionista madrileño Bandolero, que ha tocado con artistas como Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo y Pepe Habichuela, y que ofercerá una especial colaboración en el concierto.

Domingo 24 de julio

Por último, el domingo 24 de julio podremos disfrutar también de dos conciertos consecutivos. A las 20 horas, concierto de la cantaora Alba Carmona, acompañada a la guitarra por Jesús Guerrero. Alba Carmona, catalana trasplantada en San Fernando que lleva media vida estudiando las músicas de raíz y que ha puesto este conocimiento al servicio de artistas como Perico Sambeat, Carlos Saura, Chano Domínguez o Las Migas, presenta su primer disco en solitario, que lleva su nombre y ha sido compuesto casi en su totalidad por ella misma y producido por Jesús Guerrero. El gaditano, guitarrista habitual de Miguel Poveda y una de las grandes figuras de la escena flamenca actual, la acompañará en este Desvarío.

Seguidamente, a las 21.30 horas, el festival cerrará con «Jardín impuro», espectáculo de baile del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín, acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Raúl Cantizano, el cante de José Valencia y la percusión de Dani Suárez. El bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín es uno de los grandes renovadores del baile flamenco. Minimalista, inconformista e inquieto, alejado de la tradición más estricta, ha colaborado con figuras como Blanca Lli y el musicólogo Llorenç Barber, y ha seducido con su libertad creativa tanto las plateas del Sadler’s Wells de Londres, la Ópera de Lilla y los festivales de flamenco de Nimes y Los Ángeles, como las de las grandes citas flamencas de su tierra. A su lado, en el escenario de Desvarío, otro artista transgresor, el guitarrista Raúl Cantizano; el cantaor de Hospitalet de Llobregat José Valencia; el guitarrista Salvador Gutiérrez y el percusionista Daniel Suárez.

Actividades paralelas

En esta segunda edición, “Desvarío” ofrece todo un abanico de actividades que serán gratuitas y con las que se quiere ofrecer una visión poliédrica de las prácticas flamencas y, a su vez, poner al alcance del público los mejores exponentes del flamenco actual.

El viernes 22, a las 19 horas, contaremos con la presencia de José Manuel Gamboa, uno de los grandes conocedores del género, que nos ofrecerá su visión sobre el flamenco actual con la conferencia “De la era Pulpón en aceptamos pulpo como animal flamenco”.

El sábado 23, a partir de las 12 horas, os ofreceremos varias pinceladas del trabajo que se desarrolla desde hace tiempo en Barcelona y en el que están incluidos grupos o colectivos de artistas que, partiendo de la improvisación y la experimentación flamenca, establecen pautas y nuevas vías de creación que pretenden redibujar, ampliándolos, los espacios posibles del flamenco. Así, abriremos con la propuesta ideada por Ana Pérez y Pol Jiménez y que lleva por título “Cronexiones”, una actividad que busca la manera de encontrar una nueva comunicación entre el público y los artistas, para que juntos creen una pieza irrepetible. A las 12 horas cronexionarán la bailaora Aina Núñez y el guitarrista Jero Férec. Y a las 12.30 horas será el turno de un joven talento de la danza, Martí Corbera, que cronexionará con el rapsoda Josep Pedrals.

La programación continuará a las 13 horas con Juan Carlos Lérida, Marina Monsonís y su pieza “La hora del ritual”. La danza y el flamenco empírico de Juan Carlos Lérida se fusionan en esta pieza con los gestos cotidianos y los comportamientos rituales del acto de cocinar.

La tarde del sábado continuará con danza y a las 17 horas, de la mano de la bailaora Karen Lugo, podréis disfrutar de “La lotería”, un espectáculo para familias. Karen estará acompañada del cante de Anna Colom, la guitarra de Marc López y la percusión de Pablo Gómez Molina.

Finalmente, el domingo 23, a las 12 horas, se ofrecerán dos masterclass especializadas para baile y guitarra flamencas. Irán a cargo de dos grandes representantes de la danza y la guitarra actual, Ana Morales i Rycardo Moreno.

Entradas ya en venta

Las entradas para los conciertos ya están a la venta a un precio de 15 euros, excepto para los vecinos y vecinas de Nou Barris, que las podrán adquirir a un precio de 10 euros hasta el día 1 de julio, fecha en la que se cerrará este descuento. A partir de ese día, tendrán el coste de 15 euros para todo el mundo. Las podéis adquirir aquí.

Las actividades paralelas serán gratuitas pero habrá que hacer reserva a partir del mismo mes de julio (anunciaremos la fecha exacta próximamente)

Nota: La fotografía del espectáculo “La hora del ritual” es de Lili Marsans.