El segundo Plan de Barrios intensifica la acción en Nou Barris. Para el periodo que va de 2021 a 2024, el plan pasa de 5 a 9 barrios, de manera que cubre el 70% del territorio. Así, se da continuidad en Roquetes, Trinitat Nova y Zona Norte con el mantenimiento de proyectos estructurales, y se despliega en Verdun, Prosperitat, Turó de la Peira y Can Peguera.
Con más de 168.000 habitantes de procedencias muy diversas, Nou Barris es uno de los distritos más densos y con índices de desigualdad más altos de la ciudad. Además de la compleja orografía del terreno y la discontinuidad del territorio, también se trata de un territorio con una media de edad joven y, en concreto, con un grueso significativo de niños, adolescentes y jóvenes. Este colectivo es uno de los prioritarios de esta nueva edición del Plan de Barrios, que les considera protagonistas del cambio.
El distrito dispondrá de 43 millones de euros para ejecutar las distintas acciones que se irán desgranando a través de grandes ejes que os explicamos a continuación.
Educación y Salud Pública
El presupuesto en el eje Educación y Salud Pública del Plan de Barrios de Nou Barris es de 14.850.000 euros. Se incorporarán 14 educadoras sociales -13 en centros de primaria y secundaria, y una en jardines de infancia de la Zona Norte-, y se actuará en 19 centros educativos.
Destaca la inversión de 9 millones de euros en varios centros educativos del distrito. Se trata de l’IES Galileo Galilei y la escuela Prosperitat, en Prosperitat, el instituto escuela Antaviana de Roquetes, y la Escuela El Turó, del Turó de la Peira. En estos centros se harán mejoras en infraestructura y equipamientos y, además, incorporarán proyectos educativos complementarios que trabajan las artes escénicas como herramienta socioeducativa.
Más allá de la educación formal, se potencia el acceso a las actividades extraescolares en colaboración con entidades dedicadas a la educación en el ocio, y se activan programas para la resolución de conflictos en los centros educativos. También se contempla la apertura de equipamientos en el distrito como nuevos espacios comunitarios (Espai Tres Ulls en Trinitat Nova).
Otra línea de trabajo activa se enfoca en el aprendizaje de oficios y el acompañamiento para incentivar que los estudiantes cursen estudios post-obligatorios, ya sea bachillerato o ciclos formativos. Todavía en el entorno educativo, también se desarrollarán una serie de actuaciones en la lógica del entorno escolar seguro.
Respecto al ámbito de la salud, los nuevos planes de barrio del distrito ponen en marcha una línea de trabajo específica con programas de prevención del consumo de tóxicos y alcohol.
Por otra parte, desde la COVID-19 se ha constatado un empeoramiento del bienestar emocional de las familias que ya estaban en un contexto complejo. Por este motivo, también se pondrán en marcha programas para la mejora de la salud mental. Una tercera línea de trabajo incidirá en el desarrollo de programas que fomenten las relaciones afectivas sexuales positivas.
Economía y empleo
Se hacen extensivas iniciativas como la XARSE, que el Plan de Barrios ya ha activado con éxito en otros puntos de la ciudad en el marco del plan de choque de la COVID-19. Al mismo tiempo, se ponen a disposición de los vecinos dispositivos de orientación laboral, programas de formación ocupacional y de regularización mediante la contratación y la homologación de estudios.
Al mismo tiempo, el Plan de Barrios refuerza con algunas actuaciones el desarrollo del comercio de proximidad de forma simultánea al Plan de Comercio del distrito.
Acciones para la juventud
Se impulsa un programa de dinamización de los jóvenes en Trinitat Nova como respuesta a la falta de espacios de ocio, y con la voluntad de trabajar el sentimiento de pertenencia al barrio. También en clave de juventud, se generará un espacio para jóvenes en la Zona Norte y, en esta línea pero en el capítulo de intervención en el espacio público, se impulsa la transformación del parque del Turó de la Peira con la idea de que sea un espacio de referencia no sólo para los adultos, sino también para los jóvenes. En este sentido también se incorporarán nuevos usos en clave deportiva y comunitaria.
Equipamientos, urbanismo y vivienda
Otra intervención destacada es el Balcón de Equipamientos de Can Peguera. Forma parte del Plan de Futuro de Can Peguera, un proyecto de redefinición del barrio en ámbitos como la vivienda, la movilidad o la accesibilidad. El Balcón de Equipamientos es la primera intervención de este plan y mejorará la conectividad entre el Turó de la Peira y Can Peguera, y permitirá también adecuar los accesos con un nuevo ascensor en el Parque del Turó. También se habilitará una pista deportiva para usos comunitarios que se compartirá con la residencia Pi i Molist.
Se remodelarán la plaza del Verdum y la plaza Roquetes y la calle Pedrosa en Trinitat Nova. Se reurbanizará la calle Llopis y el Pla dels Cirerers, se adecuará provisionalmente una parte del espacio de la Ideal Flor de La Prosperitat para usos deportivos y comunitarios, y se harán mejoras en el espacio público al norte del mismo barrio.
En la Zona Norte, el Plan de Barrios suma la mejora de la cobertura del transporte público con el bus a demanda como referente y la dignificación del espacio público en Torre Baró. También se desplegará la segunda fase de las escaleras mecánicas para generar itinerarios accesibles en los barrios y mejorar la conectividad del vecindario.
Y en Vallbona en particular, el Plan de Barrios quiere aprovechar la oportunidad del soterramiento ferroviario para culminar, con la participación vecinal, el Plan Director para la Transformación Urbana. Se trata de un documento que viene a resolver el futuro del barrio y que debe incidir en aspectos como la modificación del planeamiento para la conservación de la zona agraria de La Ponderosa, la conectividad (con la remodelación del llamado Pont dels Dos Ulls), la vivienda, la memoria popular o el desarrollo de proyectos educativos y comunitarios vinculados a la agroecología.
Y, finalmente, en materia de vivienda se contempla el desarrollo de actuaciones en el marco del programa de fincas de alta complejidad, al mismo tiempo que se mantienen proyectos como el de apoyo psicológico para personas en situación de vulnerabilidad residencial que se lleva a cabo en la Zona Norte.
Memoria histórica
Una última línea de trabajo incide en la recuperación de la memoria histórica de los barrios para acercar el pasado a las nuevas generaciones mediante varios proyectos e iniciativas tejidas con las entidades locales.