La tramitación y la aprobación o denegación del reagrupamiento familiar depende de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

Ante esta complejidad, el programa municipal “Nuevas familias en Barcelona” da soporte a todas las personas extranjeras extracomunitarias que viven en Barcelona y quieren reagrupar a sus familiares: hijos, cónyuge, pareja de hecho, padres...

El servicio, que se lleva a cabo a través de profesionales adscritos a todos los distritos municipales, ofrece lo siguiente:

  • Orientación y acompañamiento social individualizado de las familias.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Orientación y acompañamiento a los menores y jóvenes reagrupados para facilitarles el acceso al sistema educativo y de ocio en Barcelona.
  • Acompañamiento grupal con actividades programadas, antes y después del proceso de encuentro.

Cómo acceder al servicio

Desde el programa “Nuevas familias en Barcelona” se contacta directamente con las personas que han recibido un informe positivo de adecuación de la vivienda (uno de los requisitos para tramitar el reagrupamiento).

Este programa se desarrolla en diversas fases. Se convoca a cada una de las personas que solicitan el reagrupamiento familiar y se llevan a cabo tareas de preparación para la reunificación familiar y la llegada de la familia a la ciudad; una vez ha llegado, se trabaja con las familias reagrupadas y paralelamente se realiza el seguimiento del proceso de reagrupamiento.