¿QUÉ ES?
La normativa española de extranjería recoge el derecho de las personas extranjeras residentes legalmente en España a reagrupar a sus familiares. o de las personas extranjeras residentes legalmente en España a reagrupar a sus familiares. La tramitación y la aprobación o denegación de la reagrupación familiar dependen de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
El programa “Nuevas familias” es un equipo de profesionales que ayudan a hacer el trámite en la ciudad de Barcelona, antes, durante y después del proceso.
¿CÓMO ACOMPAÑA?
Una persona referente en cada distrito acompaña en la preparación de la llegada de la familia, hace un seguimiento del proceso legal y administrativo y la acompaña en la vinculación a la ciudad.
SERVICIOS ESPECÍFICOS
Servicio jurídico: especialistas que asesoran y acompañan en los trámites de la reagrupación y la regularización administrativa de los miembros reagrupados.
Servicio psicopedagógico de jóvenes: orienta en la inserción académica y en aspectos del proceso migratorio y el reencuentro familiar. También hace un acompañamiento individual y actividades grupales para personas jóvenes recién llegadas con el objetivo de que tejan una red social, aprendan catalán y conozcan la ciudad.
Servicio de mujeres: apoyo a las mujeres reagrupadas en los primeros meses de llegada. Se les informa y se les deriva y acompaña a recursos especializados, de manera que ellas y sus familias los puedan utilizar con autonomía.
ACCESO AL PROGRAMA
El programa atiende a toda la ciudadanía de Barcelona, independientemente de la documentación que tenga (DNI, NIE o pasaporte), en el distrito en el que esté empadronada.
Si se ha solicitado un informe de vivienda y ha sido aprobado, las personas responsables del programa contactarán con el o la solicitante directamente.
Cualquier persona puede ponerse en contacto con el servicio por iniciativa propia. Los y las profesionales de otras entidades o servicios también pueden derivar al servicio.