La Dirección de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes tiene el encargo de atender y acoger a las personas que requieren atención específica por su situación con respecto al hecho migratorio y a la extranjería.
El Ayuntamiento quiere que todas las personas reciban atención en los servicios, equipamientos o programas existentes independientemente de su origen. Sin embargo, existen unas especificidades, en el momento de la acogida, que comportan servicios especializados y obligaciones concretas que afectan a las personas extranjeras.
Estas especificidades están determinadas por la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria y la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña.
Barcelona: un proyecto común
El objetivo estos servicios es promover la inclusión de todas las personas migradas en la vida social y participativa de Barcelona y apostar por fomentar que todos los barceloneses y barcelonesas, vengan de donde vengan, participen en un proyecto común y convivan con sentido de pertenencia a la ciudad y al conjunto de Cataluña.
Además, se pretende profundizar en las políticas de convivencia y cohesión y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos propios del estado del bienestar (enseñanza, sanidad, vivienda, etcétera).
Estos objetivos son compartidos por un amplio tejido de entidades y asociaciones de la ciudad con las que el Ayuntamiento se coordina a través de diferentes redes. La tarea de dichas entidades y asociaciones, muy arraigadas a las realidades de los barrios y los distritos, es fundamental y, por este motivo, también recibe apoyo institucional a través de líneas específicas de subvenciones.
En esta web encontrará información sobre servicios y recursos específicos y sobre procedimientos generalistas, como el de empadronamiento, la obtención de la tarjeta sanitaria, etcétera.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que más del 30 % de las personas residentes en la ciudad de Barcelona han nacido en el extranjero. Por eso, el mandato de la Dirección de Servicios de Inmigración y Refugio es trabajar tanto los procesos de acogida y llegada como los procesos de cohesión social, la igualdad de oportunidades y la diversidad a largo plazo.
En este sentido, esta dirección y el Ayuntamiento trabajan bajo el principio de interculturalidad a través del programa BCN Interculturalidad, que dispone de su propia web.
Documentos de interés
- La acogida a pesonas inmigradas y refugiadas. Estrategia Barcelona 2022-2025 [cat]
- Mesura de govern per afavorir l’accés a la regularitat i prevenir la irregularitat sobrevinguda [cat]
- Carta d’EUROCITIES sobre la Integració de les Ciutats [cat]
- La inmigración en Barcelona (encuestas del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública) [cat]