La Dirección de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes tiene el encargo de atender y acoger a las personas que requieren atención específica por su situación con respecto al hecho migratorio y a la extranjería.

El Ayuntamiento quiere que todas las personas reciban atención en los servicios, equipamientos o programas existentes independientemente de su origen. Sin embargo, existen unas especificidades, en el momento de la acogida, que comportan servicios especializados y obligaciones concretas que afectan a las personas extranjeras.

Estas especificidades están determinadas por la Ley de extranjería, la Ley de asilo y el Plan de protección internacional en Cataluña.

 

Barcelona: un proyecto común

El objetivo de los servicios especializados es promover la inclusión de todas las personas de origen inmigrante en la vida social y participativa de Barcelona y fomentar que todos los barceloneses y barcelonesas, vengan de donde vengan, participen en un proyecto común y convivan con sentido de pertenencia a la ciudad y al conjunto de Cataluña.

Además, se pretende profundizar en las políticas de convivencia y cohesión y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos propios del estado del bienestar (enseñanza, sanidad, vivienda, etcétera).

Estos objetivos son compartidos por un amplio tejido de entidades y asociaciones de la ciudad con las que el Ayuntamiento se coordina a través de diferentes redes. La tarea de dichas entidades y asociaciones, muy arraigadas a las realidades de los barrios y los distritos, es fundamental y, por este motivo, también recibe apoyo institucional a través de líneas específicas de subvenciones.

 

Acogida, cohesión social e interculturalidad

En esta web encontrarás, por lo tanto, información sobre recursos específicos como el SAIER (Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Emigradas y Refugiadas) o el programa “Nuevas familias” de acompañamiento a la reagrupación familiar, pero también información sobre procedimientos generalistas, como el procedimiento de empadronamiento, la obtención de la tarjeta sanitaria, etcétera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que prácticamente el 25 % de las personas residentes en la ciudad de Barcelona han nacido en el extranjero. Por eso, el mandato de la Dirección de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes es trabajar tanto los procesos de acogida y llegada como los procesos de cohesión social, la igualdad de oportunidades y la diversidad a largo plazo.

En este sentido, esta dirección y el Ayuntamiento trabajan bajo el principio de interculturalidad a través del programa BCN Interculturalidad, que dispone de su propia web.

Finalmente, cabe mencionar también los aspectos emergentes que afectan a la realidad del refugio en Barcelona: desde 2015 se inició una nueva línea de trabajo bajo el paraguas de la estrategia Barcelona Ciudad Refugio, para “preparar la ciudad para acoger y asistir a las personas refugiadas, proveerlas de los servicios necesarios y garantizar sus derechos”, pero también con el objetivo de sensibilizar a la población, canalizar el voluntariado, coordinar estrategias con otras ciudades e influir en el gobierno del Estado y otros gobiernos Europeos con el fin de cambiar la política española y europea con respecto a las personas refugiadas. La información se puede encontrar en http://ciutatrefugi.barcelona/.