Charla “Religiones y democracias: miradas y diálogos sobre gobernanza y religión”. El caso de Sierra Leone y Guatemala (#Biennaldepensament2024)

El viernes,11 de octubre de 2024, en el marco de la Bienal de Pensamiento, en la que Barcelona se ha erigido como la primera Capital Europea de la Democracia, tuvo lugar la actividad “Religiones y democracias: miradas y diálogos sobre gobernanza y religión”, de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR). Consistió en una mesa conversacional entre dos expertas en el vínculo entre democracia y religión en dos contextos internacionales, y una mesa de experiencias en la que tres comunidades religiosas de Barcelona compartieron sus prácticas de participación y democracia interna.

Estrella Samba-Campos, doctora en Estudios Árabes e investigadora multidisciplinar especializada en el papel del texto y la oralidad en la construcción de conocimientos y narrativas, presentó el caso de Sierra Leona, donde ella nació, que se caracteriza por una hibridación cultural y religiosa muy profunda, sobre todo entre la mayoría musulmana y el 20 % cristiano. “Sierra Leona es una república secular donde la religious tolerance —tolerancia religiosa, lo que para la ponente es pluralismo religioso— se ha convertido en una seña de identidad“, introducía Samba-Campos. El contacto religioso y cultural se inició en el siglo XVIII, a partir del cual “varias poblaciones afrodescendientes fueron empujadas hacia Sierra Leona, donde construyeron vínculos con el islam y las creencias autóctonas”. Gemma Celigueta Comerma, miembro del Grupo de Estudios sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas (CINAF), por su parte, ofreció la visión de los pueblos indígenas de Guatemala. En este país convive tal diversidad de comunidades que se dan, al mismo tiempo, contactos sincréticos y antisincréticos: indígenas y no indígenas, católicas, cristianas indígenas, evangélicas, de espiritualidad maya…