CRISTIANISMO | Breve historia sobre la reforma de la Iglesia según Lutero

En la Edad Media la Iglesia católica había crecido en poder y estaba alejada del pueblo. Hubo varios intentos de iniciar una reforma (véanse los valdenses, los cátaros o por ejemplo los husitas) pero, con los cambios sociales y culturales al fin de la Edad Media, hubo un monje que logró sintonizar una reforma en el sistema eclesiástico con el apoyo ex officio de príncipes alemanes, que negaban someterse a la fiscalidad y tutela papal.

Martín Lutero era hijo de Margarethe y Hans, un minero que quería que su hijo estudiara derecho pero, en un momento crucial de su vida, Martín decidió ser monje de la Orden de San Agustín. Estudiando la Biblia se dio cuenta de que existía una discordancia con lo que decían las escrituras en referencia a la práctica de la fe en esa época.

Durante un viaje a Roma quedó decepcionado viendo las interpretaciones de algunas verdades centrales de las Escrituras y la corrupción de la Iglesia como institución. Algunos años más tarde, mientras Martín Lutero era predicador y confesor de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, se estableció desde Roma el sistema de venta de indulgencias. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio: Tan pronto caiga la moneda a la cajuela, el alma (del difunto) al cielo vuela. Con el dinero obtenido por dicho medio se esperaba financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma.

Martín Lutero publicó en 1517 un escrito en contra las indulgencias en forma de 95 tesis. De allí provienen las cinco solas, que resumen las creencias teológicas básicas de la comunidad protestante en contraposición con la doctrina católica:

Sola scriptura enseña que solo la Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, por consiguiente, la única fuente de autoridad, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y cada uno puede hacer una interpretación.

Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”) se recibe solo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras (entendiendo que la fe nos lleva a las buenas obras, no que las buenas obras producen justificación).

Sola gratia es la doctrina que sostiene que la salvación viene solo por la gracia divinia o gracia de Dios; es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

Solus Christus enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.

Soli Deo gloria es la consecuencia de las cuatro anteriores, que toda la gloria es solo para Dios, puesto que la salvación solo se lleva a cabo a través de su voluntad y acción.

La brecha abierta por Lutero publicando sus 95 tesis en Wittenberg se ensanchó rápidamente. Estaba cuestionando la autoridad del papa como mediador entre Dios y el hombre, así como la jerarquía eclesiástica. El papa emitió una bula en la que lo declaraba hereje y condenaba sus 95 tesis. En consecuencia, Lutero negó abiertamente la autoridad papal y apeló a que se celebrara un concilio.

La nueva tecnología de imprenta móvil (Gutenberg) y la excelente labor de sus amigos como Philipp Melanchthon desempeñaron un papel clave para la copia y distribución de sus ideas. En 1521 en la Dieta de Worms (asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico) se vió obligado a defender sus principios de reforma. Tras haber sido declarado prófugo y hereje por el emperador Carlos V, sus amigos lo esconden en el castillo de Wartburg, donde traduce el Nuevo Testamento al alemán (más tarde traduciría también el Antiguo Testamento).

En 1523 regresa a Wittenberg y dirige el legado protestante desde allí, donde se casa con Katharina von Bora. Así la imagen del exmonje y pastor se cambia para siempre. Tienen seis hijos, y en su casa, además, albergan unos seis hijos de la hermana de Katharina, más unos estudiantes para paliar en alguna medida sus estrecheces económicas.

En 1524-1525 Lutero se niega a ayudar a los campesinos en la lucha por las mejoras económicas, por lo que muestra así fidelidad a las autoridades políticas. En 1530 Carlos V buscaba la unidad para poder hacer frente a la amenaza del Ejército turco, por lo cual convocó la Dieta de Augsburgo con el fin de aclarar de forma definitiva la relación del Imperio con el protestantismo. Lutero, como representante de la Reforma, redacta Las confesiones de Augsburgo (28 artículos de fe) en colaboración con Melanchthon; aunque no puede presentarlas él mismo por ser excomulgado e imposibilitado para hablar con el emperador, las presenta su amigo.

En 1545, poco tiempo antes de su muerte, Lutero publica una de sus más violentas publicaciones con motivo del conflicto surgido en el Concilio de Trento entre el emperador y el papa: Sobre el papado de Roma fundado por el diablo.

Para algunos, Lutero es un profeta y para otros, un hereje renegado. Lo que nos parece importante para los miembros de la comunidad evangélica alemana de Barcelona es que Lutero (y sus amigos) han causado un impacto tan relevante en la historia de la religión –y la fe– que no podemos olvidarlos. Siempre se puede aprender algo, sea de sus comentarios, su valentía ante de la Dieta de Worms e, incluso, de sus publicaciones.

Se puede reñir con él, con su carácter y su forma de plantear pensamientos teológicos difíciles, pero estamos seguros de que sin él tampoco habría llegado la contrarreforma. De esa manera, hoy en día nos podemos acercar mejor a un catolicismo moderno, sin perder nuestra identidad.

No somos una parroquia literalmente luterana sino uniert, en unión de la confesión luterana y la reformada (Calvino), así pues podemos disfrutar de diferentes raíces de nuestra confesión.

Dentro del ámbito de las comunidades evangélicas, quizás somos una de las más convencionales, pero el mensaje de la Iglesia "semper reformanda” llama a nuestra puerta.

 

Sr. Matthias Weinmann

Vicepresidente del Consejo de la Deutschsprachige Evangelische Gemeinde Barcelona (Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana de Barcelona)