Crónica del ciclo "Un mundo de creencias: aprendemos sobre las tradiciones religiosas a través de los cuentos"
El hinduismo, las religiones tradicionales africanas y el sufismo a través de sus cuentos y fábulas
Los días 27 de junio y 3, 4 y 11 de julio tuvo lugar el ciclo “Un mundo de creencias: aprendemos sobre las tradiciones religiosas a través de los cuentos”, organizado por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en colaboración con Bibliotecas de Barcelona, con el objetivo de acercar la infancia a la multiplicidad de espiritualidades y religiosidades de la ciudad. Fueron cuatro sesiones de cuentacuentos con las autoras y autores de los libros “Abenyonhú”, “El libro de Gundicha y la cocina del bhakti” e “Històries de Nasrudín”.
La narrativa popular aglomera la cultura y la historia de un pueblo desde la proximidad y la simplicidad de los cuentos y las fábulas. Desde la literatura y las leyendas, cualquier persona puede acercarse con facilidad a la realidad de una comunidad, también a su espiritualidad y religiosidad. Con el ánimo de facilitar este acercamiento a los más pequeños, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), en colaboración con Bibliotecas de Barcelona, celebró, los días 27 de junio y 3, 4 y 11 de julio, un ciclo de cuentacuentos donde se abordaron algunos conceptos y vivencias de comunidades que conviven en Barcelona.
Bajo el título “Un mundo de creencias: aprendemos sobre las tradiciones religiosas a través de los cuentos”, se celebraron cuatro sesiones de cuentacuentos. En estas sesiones, el autor o autora del libro, cuento o historia leyó en voz alta fragmentos de sus obras invitando a los niños y sus familias a la reflexión en torno a la pluralidad cultural y religiosa, la empatía y el respeto a la diversidad.
El ciclo arrancó el 27 de junio con la lectura de “El libro de Gundicha y la cocina del bhakti” (2019), de la mano del autor, Gundicha Das. Este libro ilustra la historia de Krishna y las enseñanzas del Bhagavad-Gita, el texto más fundamental de la filosofía hindú, a través de la lectura de varias recetas de la India que también hacen referencia a otros temas, como el respeto a la naturaleza, la muerte y la vida o el criterio propio. Uno de los relatos que leyó Gundicha Das, protagonizado por un rey y su consejero, permitió a los asistentes reflexionar sobre cómo en la vida nada es casual y todo pasa por algo. En la historia, el rey pierde un dedo de la mano, y esta desgracia es lo que le salva cuando es secuestrado para ser ofrecido a una diosa como sacrificio, porque no puede ser aceptado como presente ya que, al faltarle un dedo, sería un sacrificio incompleto.
El día 3 de julio el ciclo continuó con un viaje a África occidental con el libro “Abenyonhú” (2004) deAgnès Agboton, quien compartió con las personas asistentes algunos rasgos esenciales de la espiritualidad y la religiosidad africanas, concretamente mediante relatos de la tradición Yoruba en Benín. Muchos de estos cuentos narran el origen de la creación, y, de estos, Agboton recalcó el relato “Abenyonhú”, una creación propia de la autora que da título al libro. Esta narración explica el amor imposible entre una guerrera del imperio de Dahomey y Dangbé, un dios pitón con la piel de los colores del arco iris, que explica el origen del árbol del Baobab. Esta sesión se repitió en la última fecha del ciclo, el 11 de julio.
Antes, sin embargo, el 4 de julio, tuvo lugar la tercera sesión del ciclo, donde Halil Bárcena hizo una lectura en voz alta de su cuento “Historias de Nasrudín” (2015), que refleja la diversidad del islam poniendo el foco en la tradición cuentística sufí. Este libro recoge algunas historias protagonizadas por Nasrudín, un sabio loco de las leyendas del folclore sufí, que es el personaje principal de numerosos cuentos llenos de humor, pero también de enseñanzas. Bárcena recalcó uno donde el sabio se encuentra viajando con su hijo y un asno y son criticados constantemente, sea porque uno u otro suben al asno, porque lo hacen ambos, o porque no lo hace ninguno. La fábula viene a subrayar que no podremos evitar las críticas o modificar las opiniones de las otras personas, pero sí como nos afectan.
Este ciclo es fruto de la ya consolidada colaboración entre la OAR y Bibliotecas de Barcelona, iniciada el 2006 con el ciclo “7 Religions, 7 Mirades del Món”, que tiene como objetivo organizar actividades diversas que den a conocer la pluralidad religiosa que caracteriza la ciudad de Barcelona.