El Museo Marítimo de Barcelona acogió el acto interreligioso e interconviccional en memoria de las víctimas del atentado

El 24 de agosto de 2017, el Museo Marítimo de Barcelona acogió un acto abierto a diferentes sensibilidades religiosas, laicos y ateos en memoria de las víctimas del atentado que sufrieron Barcelona y Cambrils. El acto, iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, buscó dar un espacio plural de recuerdo a todas las víctimas, de países, creencias y tradiciones muy diversas.

La ceremonia fue organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat. Asistieron la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, que encabezó la representación de la Corporación Municipal, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

En la organización contribuyeron la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) y el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER). Se contó con la participación de diferentes comunidades religiosas en representación de la diversidad religiosa, así como de diferentes convicciones presentes en la ciudad.

La apertura contó con la música de la Orquesta Árabe de Barcelona. La actriz Carme Sansa condujo el acto y dio paso a la lectura de textos de carácter humanista, fragmentos de la Biblia, el Corán, un texto budista y de la Torá. Las lecturas las hicieron jóvenes de diferentes confesiones y tradiciones que participan en el proyecto Constructors de Ponts de AUDIR.

Los jóvenes también fueron los encargados de hacer una ofrenda floral compuesta por ramilletes. El ramo se trasladó luego hasta el mosaico de Joan Miró de las Ramblas, el punto convertido en un memorial por la ciudadanía durante todos estos días.