FE BAHÁ'Í | Año Nuevo Bahá'í (Naw-Rúz)
La Comunidad Bahá´í de Barcelona, así como todas las comunidades bahá´ís de mundo, celebramos el 21 de marzo el inicio del año 180 (2023) del calendario bahá´í.
La Fe Bahá'í como religión independiente, tiene sus propias leyes, principios y también su propio calendario. El calendario Badi, que significa “maravilloso” se inició en el año 1844 y tiene una distinción única: ha sido instituido de forma directa por la Manifestación de Dios por esta época, “Bahá'u'lláh”, fundador de la Fe Bahá'í. Este calendario no sólo es un instrumento de planificación cotidiana, sino un símbolo de la nueva energía espiritual que fluye en estos tiempos y de la realidad espiritual de los seres humanos y de la relación de Dios con su creación.
El calendario Badi tiene 19 meses de 19 días cada uno, cada uno de los cuales lleva el nombre de un atributo de Dios. Se le añaden 4 días, o 5 si es año bisiesto, que se colocan al final del penúltimo mes del año, llamados “Días Intercalados”. Estos días están dedicados a actos altruistas de todo tipo, y son el preludio del último mes del año dedicado al cumplimiento del “Ayuno” una de las leyes reveladas para todos los creyentes de la Fe Bahá'í mayores de 15 años, excepto para las personas mayores, las personas enfermas, las mujeres embarazadas y las que están amamantando.
El cumplimiento del ayuno es sólo un símbolo material de una realidad espiritual sobre el desprendimiento de todo lo terrenal y la conciencia de nuestra naturaleza superior. El ayuno también nos hace conscientes de las realidades que sufren muchas familias en nuestro entorno. Y esta conciencia debe manifestarse en una condición permanente de servicio a la humanidad, y trabajar por la resolución espiritual del problema económico y social a través de la transformación de las conciencias de todas las personas del mundo.
Al finalizar el ayuno, el 21 de marzo, celebramos el Año Nuevo Bahá'í. Empieza con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, el sol aparece en el meridiano y brilla por igual en toda la Tierra, teniendo el día y la noche la misma duración. Éste es uno de los nueve días sagrados bahá'ís que se celebran en todos los países del mundo, ya que la Fe Bahá'ì ha llegado a ser una religión totalmente globalizada. En Barcelona empezaron a celebrarlos en 1949.
La observancia de los días sagrados ocupa un lugar central en todas las religiones. Mediante su conmemoración, el año natural se convierte en el escenario en el que se recuerdan y se honran anualmente los acontecimientos más significativos relacionados con la vida y el ministerio de los fundadores de las grandes religiones. Esta conmemoración tiene una dimensión personal, al proporcionar un tiempo para reflexionar sobre el significado de estos acontecimientos, y una dimensión social, en ayudar a profundizar en la identidad y fomentar la cohesión de las comunidades.
El Año Nuevo Bahá'í simboliza la renovación espiritual que sucede de época en época mediante la aparición de un gran personaje profético de la historia, entre otros, Buda, Moisés, Jesucristo, Muhammad, Báb y Bahá'u'lláh. Conmemora la aparición del Mensajero de Dios sobre la Tierra y, por tanto, la llegada de un nuevo espíritu regenerador que como una “primavera espiritual” trae nuevas potencialidades y retos para la humanidad. Es una fiesta de alegría y hospitalidad, en la que las personas bahá'ís de todo el mundo nos reunimos con amistades, familiares y conocidos, para celebrar que Dios ha dotado a la humanidad con una nueva capacidad que le permitirá desarrollar una nueva civilización basada en la paz, la justicia y la unidad.
Carme Medina
Miembro de la comunidad bahá'í