HINDUISMO | Durga Puja o Durga Utshav, festividad en honor de la diosa hindú

Durga Utshav o Durga Puja (también denominado Navaratri, ‘nueve noches’) es el festival devocional hindú que se celebra después del equinoccio de otoño y durante el mes lunar de ashwin, es decir, aproximadamente entre setiembre y octubre, en honor de la diosa Durga.

Se celebra una festividad repleta de colores en que se elaboran imágenes de la diosa Durga y se hacen ofrendas, representaciones teatrales, oraciones, comidas y danzas tradicionales. En el hinduismo se considera que la divinidad se expresa a través de tres aspectos (trimurti): el creador (Brahma), el conservador (Vishnu) y el transformador (Shiva). Durga o Parvati son dos de los nombres más conocidos que toman el aspecto femenino o pareja (shakti o devidel dios Shiva.

La celebración del Durga Utshav o Durga Puja conmemora la lucha de la diosa contra las fuerzas del mal encarnadas por el demonio (asuraMahisha y normalmente se alarga durante nueve días o noches, aunque los días más importantes son los cinco finales. Las comunidades hindúes suelen celebrar la fiesta de Navaratri (‘nueve noches’) dos veces al año, aunque la ocasión más importante es la que, siguiendo el calendario lunisolar, tiene lugar después del equinoccio de otoño. Entre las distintas actividades que se llevan a cabo en las diferentes regiones de la India y en los países con presencia hindú destacan las ofrendas de flores y alimentos, las recitaciones de textos espirituales, las procesiones populares, los ayunos, las representaciones teatrales, la elaboración de comidas típicas o las danzas tradicionales, como las del noroeste de la India, donde los bastones utilizados en la coreografía del baile (dandiyas) representan las espadas de la diosa.

La fiesta se divide en tres grupos de tres días, en los que cada día toma una serie de características especiales. Los tres primeros días se relacionan con Parvat (diosa esposa de Shiva), los tres siguientes con Lakxmi (diosa esposa de Vishnu) y los tres finales con Sarasvati (diosa esposa de Brahma). La festividad se cierra con la victoria del bien sobre el mal al décimo día (vijaya dashami), que marca el final de las celebraciones en honor de la diosa Durga.

La festividad de Durga Utshav es conocida y celebrada en toda India y Bangladés.

El simbolismo de Durga Utshav

La victoria de la diosa Durga representa la victoria del poder maternal, creador y nutritivo, ante el caos y la fatalidad del destino. Aunque aquí la potencia divina se manifiesta bajo la forma femenina de una diosa que toma diferentes atributos guerreros, como el color rojo propio de la sangre y las armas (los bastones simbolizan las espadas), esta potencia también se representa en actos de recogimiento y concentración.

Varias actividades en el marco de esta festividad escenifican la lucha que todo ser humano lleva a cabo en su interior para dominar las propias pasiones y contradicciones. El objetivo es conseguir la unidad y la restauración del estado de plenitud primordial que simboliza la victoria final, al décimo día (vijaya dashami).