HINDUISMO | Festival de los carros (Ratha Yatra) en Barcelona

¿QUÉ ES EL RATHA YATRA?

El Ratha Yatra, o procesión de los carros, es una festividad hindú que se celebra durante la estación de las lluvias, al inicio del mes de Ashadha (entre junio y julio), en homenaje a Krishna. Originaria de la ciudad de Puri (estado de Orissa), en el nordeste de la India, actualmente se celebra en más de cien ciudades de todo el mundo.

El Ratha Yatra es la fiesta que conmemora el viaje de vuelta de Krishna y de sus dos hermanos, Balabhadra y Subhadra, a casa de su madre adoptiva, donde habían pasado su infancia. Cada año se construyen y se decoran cuidadosamente tres nuevos grandes carros llenos de simbolismo, que trasladan a las divinidades del templo de Jagannatha (sobrenombre de Krishna) al templo de Gundicha, donde permanecen siete días antes de regresar a su lugar de origen. El sentido de la procesión es que las personas puedan empezar el viaje de retorno a su naturaleza espiritual, más allá de las apariencias temporales del mundo, con la compañía del Señor y en un intercambio de amor y devoción, manifestado por medio de la música, del canto y de la danza.

 

¿QUIÉN ES KRISHNA?

El hinduismo es el nombre con el que, desde Occidente, se denomina el conjunto de creencias y filosofías del territorio de la India, que tienen en común unas bases doctrinales similares y unos mismos textos sagrados. El nombre verdadero de esta religión es Sanatana Dharma, que significa ‘ley eterna’.

Krishna o Visnú son, para las personas devotas ‘vaishnavas’, nombres de Dios. Krishna significa el ‘supremo atractivo’, y Visnú, el ‘omnipenetrante’ u ‘omnipresente’. Es quien mantiene el equilibrio en toda la creacióny otorga estabilidad y bienestar. Particularmente, Krishna manifiesta los atributos de misericordia y amor, elementos que caracterizan la vía religiosa devocional (bhakti marga).

 

LA COMUNIDAD HINDÚ EN BARCELONA

La presencia de la comunidad hindú en Barcelona empezó a visibilizarse durante los últimos años setenta, principalmente por el interés de personas autóctonas por las tradiciones orientales. No fue hasta los años noventa que llegaron a la ciudad personas originarias de países de tradición hindú, provenientes, principalmente, de la India, Bangladés y Nepal.

En Barcelona existen varios centros que se dedican al estudio y la promoción de la tradición hindú desde una mirada cultural o pensando en una mejora del bienestar personal. Además, existen varias comunidades que se consideran comunidades religiosas y están implicadas en la organización de celebraciones y festividades propias del hinduismo.

El templo hindú más antiguo de Barcelona fue inaugurado en el año 2000 por la Asociación ISKCON (Asociación para la Conciencia de Krishna). Esta entidad es la promotora de la organización del Ratha Yatra en Barcelona.

Podéis ver el vídeo de Ratha Yatra del 2018 AQUÍ.