ISLAM | Ashura

¿QUÉ ES LA ASHURA?

La Ashura es la conmemoración del martirio del imán Husayn, que llevan a cabo las personas musulmanas chiíes el décimo día de muharram, primer mes del año lunar islámico, y es un día muy importante para la comunidad chií. Fue el día en que las fuerzas de Yazid ibn Muawiya asesinaron con crueldad al imán Husayn (hijo del imán Alí) y a sus 72 compañeros, hermanos, hijos, amigos e invitados. Fueron torturados y no se les dio de comer ni beber durante tres días, incluso a su hijo de 6 meses y a la hija de 4 años, en Kerbala (Irak). Además, quemaron las carpas de su familia y llevaron a las mujeres y niñas cautivas primero Kufa y después a Damasco (Siria) con brutalidad.

El día de la Ashura las comunidades chiíes de todo el mundo celebran procesiones con el objetivo de empatizar con las personas oprimidas. Es una protesta contra la opresión, y al mismo tiempo sirve para dar apoyo a los oprimidos. Las procesiones se diferencian dependiendo de la cultura del país, pero en todas se acostumbra a ofrecer sermones conmemorativos y se cantan versos tristes. Además, las personas participantes se dan algunos golpes en el cuerpo para simbolizar y revivir las circunstancias históricas en condiciones de sufrimiento y tristeza. A veces esta acción puede asustar un poco, pero es un acto de respeto profundo que no ha tenido nunca como objetivo violentar o provocar a la gente.

 

¿QUIÉN ES EL IMÁN HUSAYN?

El imán Husayn (fallecido en el 680) es hijo del imán Alí y de Fátima; por lo tanto, nieto del profeta Mahoma. En el contexto chií, el título de imán se aplica a los líderes de la comunidad islámica que provienen, por descendencia directa, del profeta. El imán Husayn forma parte de la casa o familia del profeta Mahoma (Ahl al-Bayt) y encarna la lucha contra la opresión y la tiranía con vistas al establecimiento de la paz y la justicia. Su martirio lo llevó a soportar las pruebas y dificultades más duras por un objetivo sagrado, ya que la lucha más dura y penosa es la que se da en la lejanía y el desamparo. Eso pasa cuando una persona se detiene en el campo de batalla y se da cuenta de que la totalidad de los miembros de la sociedad van en su contra.

 

LA FILOSOFÍA DE LA ASHURA

Cuanto más reflexionamos con detenimiento sobre la cuestión de la Ashura y el martirio del imán Husayn, encontramos que presenta más aspectos y dimensiones desconocidas, que merecen un análisis y una aclaración. La rememoración de la Ashura no consiste únicamente en la mera evocación de recuerdos, sucesos y relatos, sino que su objetivo principal es la explicación y la aclaración de este suceso de tanta importancia. Que nadie piense que, habiendo la lógica y la argumentación científica, el llanto es una cosa innecesaria e inútil, y que no hay necesidad de seguir una vieja costumbre de este tipo. Cuando nos referimos a la historia de los profetas, vemos que a su alrededor se reunía gente de fe, que no estaba motivada principalmente por la lógica y la argumentación, sino más bien por un sentimiento de respeto profundo. Los sentimientos humanos siempre han sido sensibles a la tiranía, la persecución, la opresión, la intimidación y la discriminación de las clases sociales.

 

LA COMUNIDAD CHIí EN BARCELONA

El chiismo es una corriente política dentro del islam que reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno Alí ibn Abi-Tálib, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana.

En Barcelona la presencia de la comunidad chií se consolidó durante los años ochenta y es mayoritariamente de origen pakistaní. Actualmente disponen de una mezquita representativa en la ciudad: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999.