La mística de Raimon Panikkar en el patio del Museo Frederic Marès

El jueves 12 de julio el Patio Vergel del Museo Frederic Marés acogió un recital de textos acompañados de música para ilustrar la faceta más mística del filósofo Raimon Panikkar. El recital se enmarcó dentro de la programación de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Raimon Panikkar, que ha sido uno de los pensadores catalanes más universales de la época contemporánea, posiblemente, después de Ramon Llull, el filósofo más importante que ha tenido Cataluña en los aspectos intercultural e interreligioso.

El recital ha sido una muy buena ocasión para mostrar, por un lado, la vivencia de la mística Panikkar (escribió varios textos en esta línea), y por otro lado, su apuesta por el diálogo intercultural e interreligioso. Ambas vertientes se han vehiculado a través de dos lenguajes, la poesía y la música. Laia de Ahumada, Débora Malamud, Sonia Melwani,, Ababacar Thiakh, Modou Ka y Marta Millà, han leído textos de carácter místico de las tradiciones cristiana, judía, hindú, musulmana y budista, y Bernat Martí, Ellen Gould, Ernesto Briceño, Bhakti Das, Angel Halim Martínez y Joan Anton Mateu han sido los músicos que han acompañado todo el recital.

Maria Cucurella, conocedora de la mística del filósofo condujo el acto y presentó la mística en las diversas tradiciones religiosas junto con la lectura de textos de Panikkar que hablan de este aspecto, sobre el que el autor escribió largamente, y que definió como "la experiencia plena de la vida".

El acto finalizó con un concierto a tres voces entre los músicos cristiano, hindú y budista, para simbolizar la triple adscripción de Panikkar a estas tres religiones. "Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano".

Esta actividad ha sido organizada por la Oficina de Asuntos Religiosos y Espai Avinyó - Lengua y Cultura, dos servicios del Ayuntamiento de Barcelona que han trabajado juntos por primera vez para poner de manifiesto la diversidad, el diálogo, la interconviccionalidad y la interculturalidad de este gran pensador.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña y muchas otras entidades e instituciones han programando y continúan organizando actividades, ciclos y charlas para difundir el pensamiento de Panikkar y destacar su legado entorno al diálogo de tradiciones culturales y religiosas muy diversas.