SIJISMO | Para entender el calendario sij

El sijismo surgió a finales del s. XV en la región del Punjab (noroeste del continente índico), en un contexto hindú bajo dominio islámico del sultanato de Delhi. El origen de la era sij, o año cero, es 1469, año del nacimiento de su fundador, Guru Nanak. Tanto él como sus principales sucesores siguieron el calendario lunisolar hindú denominado Vikrami. No obstante, los sijs también aceptan otro año de origen, 1699, año en qué Guru Gobind Singh creó la khalsa. Como se sabe, la khalsa representa la comunidad sij más comprometida con las normas de conducta (rahit) y que ha sido confirmada a partir de la llamada ceremonia del néctar (amrit sanskar).

 

POEMAS AMOROSOS EN TORNO A LOS MESES

Guru Nanak cambió el nombre de los doce meses del calendario Vikrami. Esta modificación fue seguida por todos sus nueve sucesores principales. El libro sagrado del sijismo, el Guru Granth Sahib, contiene dos poemas de tipo amoroso (barah maha), que utilizan el simbolismo de los meses para expresar la relación entre el alma (novia) y su anhelo de lo divino (novio). Esta forma literaria ya era conocida y practicada con anterioridad por hindúes y musulmanes.

El año empieza con el mes de chet, en que llega la cosecha y la novia conoce al novio; el mes de vaisakhi se dedica al comercio y a las conversaciones entre los dos amantes; en el mes de jeth empieza el calor y los novios tienen sus primeros encuentros íntimos; en el mes de harh se busca la sombra y el fresco, metáforas de la serenidad y paz interior; en el mes de sawan llegan las primeras lluvias y la novia llora por la separación del novio; en el mes de bhadon los ríos ya van llenos y se comparan con la plenitud del amor; en el mes de Assu se compadece el paso del tiempo y la pérdida de la juventud; en el mes de katak los días se hacen cortos y se encienden las lámparas que traen la luz; en el mes de maghar se celebra la música, el canto y las artes como expresiones de la belleza divina; en el mes de poh llega la nieve que lo cubre todo de un mismo color blanco y puro; el mes de magh es para los viajes y las peregrinaciones; con el mes de fagun se acaba el año y se compara con la extinción del alma Dios.

 

EL CALENDARIO NANAKSHAHI

A finales del s. XX, Palo Singh Purewal, un ingeniero canadiense de origen indio, propuso una modificación sustancial del calendario Vikrami y lo denominó Nanakshahi. Los principales cambios consistían en deshacerse definitivamente del cálculo lunar y ajustarse exclusivamente a cálculos solares trópicos. Las consecuencias más inmediatas fueron que el nuevo calendario ya no necesitaría la adición de meses intercalares para ajustar el ciclo solar al ciclo lunar y que las festividades quedarían fijadas a fechas concretas.

La invención de este nuevo calendario provocó un gran alboroto y varias comunidades sijs (gurudwares) crearon por todo el mundo comités de revisión que exigían volver al calendario Vikrami, sobre todo para poder seguir relacionando las festividades con las fechas lunisolares originales. La gran diversidad interna del sijismo, pocas veces reconocida, ha hecho prácticamente imposible que se llegue a un acuerdo en utilizar unánimemente un único calendario.

El calendario Nanakshahi se acerca, pues, al calendario gregoriano, solo que los meses empiezan con la luna llena (puranmashi). Los sijs que siguen este calendario, añaden un día al último mes del año bisiesto.

 

LAS FESTIVIDADES SIJS

La gran mayoría de festividades sijs están relacionadas con el nacimiento y confirmación de los gurús (gurupurabs). Las dos grandes excepciones son la fiesta del mes de vaisakhi, que conmemora la creación mencionada de la khalsa, y las doce fiestas de sangrand, que celebran el primer día de cada mes.

De todos los gurupurabs, el más famoso es el aniversario del nacimiento de Guru Nanak. Hay dudas sobre la fecha exacta de su nacimiento, algunos dicen que fue durante el mes de vaisakhi (marzo/abril) y otros proponen el mes de katak (octubre/noviembre).

No todas las festividades son compartidas. Cada secta del sijismo (sampardaya o daira) también tiene sus propias fiestas dedicadas a recordar fechas clave de su linaje o de otras tradiciones. Por ejemplo, solo la secta sij ravidassia celebra con veneración el nacimiento de su precursor particular Guru Ravidas. Como ejemplos más exagerados tenemos las dos sectas sijs de los udashis y de los nirmales, que se acercan tanto al hinduismo que acaban aceptando incluso algunas de sus festividades. Lo mismo pasa con la secta sij más moderna de los ridvanis con respecto a la fe Bahai.

Las fiestas sijs suelen prepararse durante días con largas lecturas del Guru Granth Sahib. Cuando llega el día de la celebración, se iluminan las gurudwares y se saca el libro sagrado en procesión por la ciudad (nagar kirtan), encabezado por cinco guardias, banderas, demostraciones de artes marciales, grupos de música religiosa y recitaciones de himnos.