“Tanto la ‘trascendencia’ como la ‘transgresión’, dos términos intemporales, siguen interpelándonos”, Dídac P. Lagarriga
“Trascender, transgredir. La tecnología como modeladora de utopías y espiritualidades” tuvo lugar el sábado 15 de octubre de 2022 (dentro de la programación de la +Biennal de la Bienal de Pensamiento 2022) en el Centro Cívico Urgell. La jornada invitó a pensar sobre cómo dialogan en un presente fuertemente distópico los siempre tensos y al mismo tiempo inevitables anhelos de trascendencia y transgresión.
La actividad consistió en una charla con Carles Salazar, antropólogo de renombre internacional, además de la proyección de la película Les dormants (que forma parte de los archivos de OVNI – Observatorio de Vídeo No Identificado) y la intervención posterior de su director, Pierre-Yves Vandeweerd, conducida y traducida por Sandra Anitua, antropóloga especializada en surrealismo.
Dídac P. Lagarriga, comisario de la actividad, inició la sesión explicando el marco reflexivo que guiaba la conceptualización de la sesión en torno a los conceptos de trascendencia y transgresión, “dos términos intemporales que siguen interpelándonos”. Finalmente, también reflexionó en torno al concepto de “tecnología como modeladora de utopías y espiritualidades”. Puntualizó que “se piensa en la tecnología como algo moderno y material, pero también existe la tecnología espiritual, como las plegarias, las meditaciones, el ayuno, etc., que facilitan la mejora del cuerpo y el bienestar”. Puede leerse el texto íntegro de Dídac P. Lagarriga AQUÍ.
“¿De dónde viene esa religiosidad que vemos, desde siempre, surgir en todos los rincones del planeta?”
Carles Salazar, catedrático de Antropología, protagonizó la primera parte de la sesión. Inició su intervención preguntándose sobre la relación entre trascender y transgredir. En este sentido, afirmó: “Todo sentimiento de trascendencia implica un sentimiento de transgresión, pero la clave es ¿qué transgredimos con el sentimiento de trascendencia? El sentimiento de trascendencia transgrede nuestro sentido común, trasciende también nuestro más básico sentimiento de racionalidad, quizás el sentimiento más básico de interacción con el mundo real”. Y se cuestionó: “¿De dónde viene este sentimiento?”
Poniendo varios ejemplos, como el peregrinaje al río Ganges (hinduismo), el peregrinaje a La Meca (islam), o la caridad, una característica común a muchas religiones, entre otros, que afirmó que “son conductas basadas en algún tipo de creencia religiosa”. Y aquí es donde reside una gran pregunta: ¿Cuál es el origen de esa creencia, de esos comportamientos que se basan en una creencia? ¿Cuál es el origen de la religión? Así, explicó: “No todos los ser humanos son religiosos, pero sí que todas las sociedades humanas han producido un tipo de religión. Por lo tanto, no es una cuestión de adoctrinamiento o de arbitrariedad cultural, hay algo más. Si todas las sociedades humanas tienen alguna creencia religiosa, alguna explicación hay”.
Haciendo una analogía con el lenguaje, basada en el concepto de gramática profunda de Noam Chomsky, lingüista estadounidense que postula que no nacemos con la lengua, pero nacemos con una fuerte predisposición a aprenderla, se preguntó: “¿Ocurre algo similar con la religión?” Y continuó: “¿De dónde surgiría esa base biológica que nos predispone a tener esa creencia religiosa? Surgiría de la facultad que tenemos todos los humanos que se llama mentalización, o teoría de la mente. Si pensamos que la creación surge de una intención, quiere decir que la creación tiene un significado, que significa algo”.
Carles Salazar desarrolla todas estas ideas en su libro Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat (Fragmenta, 2009).
Les dormants (2011), de Pierre-Yves Vandeweerd
Las cuatro historias de esta película nos llevan de Bélgica a la orilla del río Senegal, de las Ardenas francesas a las montañas del Sáhara Occidental. Lo que tienen en común es que nos llevan a conocer a los y las durmientes. Hombres y mujeres que se mueven entre dos mundos, el de los ausentes y el de los vivos, entre dos estados, el de la vigilia y el del sueño. En cada una de estas historias hay un misterio libre de toda creencia, de toda filosofía, de todo intento de explicación. Un misterio capaz de reencantar la realidad.
Las películas de Pierre-Yves Vandeweerd forman parte del cinéma du réel, y se han rodado en varias regiones del mundo. En el coloquio posterior, conducido y traducido por Sandra Anitua i Jorge, el director explicó el proceso de creación del filme y las reflexiones que extrae del mismo.
Puede recuperarse parte de su filmografía en los archivos OVNI – Observatorio de Vídeo No Identificado – Desorg Punt Org. OVNI es una iniciativa que pretende facilitar una crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas utilizando diferentes estrategias (videoarte, documental independiente, arqueología de los medios de comunicación de masas).