Educación y actividades pedagógicas

La diversidad cultural y religiosa es, entre otros, un elemento enriquecedor que convive en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluida la comunidad educativa, convirtiéndose en un reflejo de la diversidad de la ciudad. Conocer y entender esta pluralidad cultural y religiosa son herramientas clave que permiten educar y hacer crecer en valores y, así, velar por la buena convivencia y el respeto. No sólo es necesario respetar esta diversidad, sino que se convierte en una herramienta de aprendizaje eficaz. Por medio de diversas actividades educativas, queremos facilitar el conocimiento y reconocimiento de esta pluralidad religiosa presente en la ciudad, generando espacios de formación, participación y diálogo entre las diferentes creencias y la ciudadanía.

VISITAS A LUGARES DE CULTO "LUGARES DE CULTO, ESPACIOS POR DESCUBRIR"

La diversidad religiosa de una ciudad se expresa de maneras muy diferentes. Una de ellas es la existencia de lugares de culto, espacios con un significado especial donde se reúnen las personas de una misma religión, principalmente para la oración y las celebraciones religiosas, pero también para aprender, apoyarse unos a otros y, muy a menudo, para trabajar en favor de los más necesitados, sean de la religión que sean. Acercarse a los lugares de culto, visitarlos y hablar con las personas que los frecuentan permite conocer de primera mano a las comunidades que se reúnen en ellos.

El objetivo de esta actividad es acercar al alumnado de secundaria y/o primaria a la diversidad religiosa de su entorno a través de la visita a los lugares de culto de diversas comunidades religiosas y espirituales presentes en la ciudad. De este modo, podemos tomar conciencia de la importancia del derecho a la libertad religiosa y enmarcar su aplicación práctica (la libertad de culto) en el contexto de una sociedad en la que conviven personas con todo tipo de convicciones, tanto religiosas como no religiosas.

La duración de las visitas suele ser de aproximadamente 90 minutos, de manera que se pueden programar dos en una mañana, y las guían miembros de las propias comunidades.

La actividad es gratuita, pero se puede hacer una aportación voluntaria a las comunidades que se visiten.

Ponemos a vuestra disposición el material didáctico “Coneix les religions” (Conoce las religiones), una breve introducción a las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona.

Para solicitar una visitaponeos en contacto con la Oficina de Asuntos Religiosos-OAR (oar@bcn.cat o 932 564 342).

MALETA VIAJERA "CONEIX LES RELIGIONS" (catalán)

Dinámica pedagógica que consiste en averiguar la tradición religiosa que profesa una persona teniendo en cuenta su imagen así como algunas frases relacionadas con su creencia. Tiene como objetivos dar a conocer la pluralidad religiosa de la ciudad y romper o desmontar estereotipos o prejuicios asociados a las distintas tradiciones religiosas y espirituales.

Dinámica breve, pensada para ser realizada con el alumnado de secundaria y/o primaria, que tiene como objetivos:

  1. Dar a conocer la pluralidad religiosa de la ciudad y romper y/o desmontar estereotipos o prejuicios asociados a las distintas tradiciones religiosas y espirituales.
  2. Entender el valor del respeto a la libertad religiosa como valor básico para la cohesión social y la convivencia.
  3. Respetar y asumir la pluralidad religiosa como fuente de riqueza personal y colectiva.
  4. Manifestar actitudes de respeto hacia valores distintos a los propios.
  5. Identificar y rechazar situaciones de discriminación por razón de creencias, dentro y fuera del propio entorno.

Existe la posibilidad de que una de las personas del equipo de la OAR imparta el taller al profesorado y al alumnado, así como la posibilidad de ceder la maleta al personal docente para su uso en el aula.

Si desea solicitar la maleta póngase en contacto con la Oficina de Asuntos Religiosos-OAR (oar@bcn.cat o 932 564 342). Puede consultar la información de la "Maleta viajera" en la web del Programa de Actividades Escolares PAE.

APS "DESCUBRE LA DIVERSIDAD DE CREENCIAS EN TU ENTORNO"

Proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario para alumnado de secundaria en el que proponemos descubrir la pluralidad de creencias del entorno mediante la creación de una maleta pedagógica a partir de la exploración de la diversidad religiosa del propio territorio. Los objetivos son fomentar la curiosidad y el acercamiento a realidades del entorno diversas a la propia, y romper prejuicios para favorecer el respeto a la diversidad cultural y religiosa.

Si desea información sobre la APS póngase en contacto con la Oficina de Asuntos Religiosos-OAR (oar@bcn.cat o 932 564 342). Puede consultar la información del APS en la web del Programa de Actividades Escolares PAE.

PÁGINA WEB "CONEIX LES RELIGIONS" (catalán)

Esta página web pretende acercar a los alumnos de secundaria a la realidad de la diversidad religiosa de su entorno. La propuesta tiene por objetivo sensibilizar al alumnado sobre la importancia del derecho a la libertad de conciencia y religión y enmarcar su aplicación práctica (la libertad de culto) en el contexto de una sociedad en la que conviven personas con todo tipo de convicciones .

 

Comparte este contenido