Las ciudades como refugio de los derechos humanos
Barcelona reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos con una Medida que orientará la acción municipal hasta el 2027.
El 4 de diciembre a las 18 h, el Monasterio de Pedralbes acogerá el acto “Las ciudades como refugio de los derechos humanos”, donde se presentará la nueva Medida de Gobierno de Derechos Humanos y No-discriminación 2025-2027 del Ayuntamiento de Barcelona.
En el acto, presidido por la Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, se darán a conocer las principales líneas estratégicas de la Medida, y posteriormente, habrá una mesa de debate con personas expertas.
El acontecimiento es abierto a toda la ciudadanía. Inscríbete en este enlace para asistir: https://inscripcions.barcelona.cat/ciutats_refugi_dretshumans-casa/
El programa
18 h – Bienvenida institucional y presentación de la Medida de gobierno de Derechos Humanos y No-Discriminación a cargo de Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, Segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
18.15 h – Mesa redonda
Con la participación de:
- Sra. Sílvia Giménez Salinas, decana emérita del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
- Sra. Helena Monzón, abogada y asociada sénior especializada en derecho laboral.
- Sra. Bertha Zúñiga, coordinadora general Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH).
- Sr. Rodolfo Tesone, abogado experto en IA y presidente emérito de ENATIC.
Modera la Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, Segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
18.50 h – Clausura institucional a Cargo de Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay Rosell, Segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
La medida
Barcelona reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos con una Medida de Gobierno que orientará la acción municipal hasta el 2027. Los ejes principales son:
- Prevención de vulneraciones: identificar causas estructurales y transformarlas, con formación, protocolos y mecanismos de denuncia.
- Garantía de derechos: asegurar el ejercicio efectivo de los derechos en un contexto social complejo, abordando cuestiones como el racismo, la LGTBIfòbia o la falta de acceso a servicios básicos.
- Igualdad y no discriminación: combatir el trato desigual en razón de género, origen, edad o condición económica.
- Antirracismo: incorporar la perspectiva antirracista como eje transversal en la acción pública.
- Derechos emergentes: afrontar retos derivados de la digitalización, los movimientos migratorios, el acceso a la vivienda o la soledad, entre otros.
- Discursos de odio: prevenir y abordar el aumento de la hostilidad contra colectivos vulnerabilitzats.
Esta Medida reafirma el compromiso de seguir construyendo una ciudad más justa, inclusiva y cohesionada.