Presentación del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso al servicio de Gestión de Conflictos de Barcelona
El pasado 27 de noviembre, el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, a través del Programa BCN Interculturalidad (PROGBI) y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), ofreció una sesión de presentación a los profesionales del Servicio de Gestión de Conflictos.
La sesión se inició con una exposición del contexto de Barcelona como ciudad estructuralmente diversa, así como del marco político en materia de interculturalidad: el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 y el despliegue de planes interculturales en los distritos.
Durante la sesión se explicó cómo el Programa BCN Interculturalidad trabaja para incorporar la mirada intercultural en las políticas municipales y en el trabajo desplegado en los territorios. Se puso el acento en la importancia de garantizar la equidad y la igualdad de derechos y oportunidades en una ciudad con una alta pluralidad de orígenes y convicciones.
Acompañamiento a los distritos y acción en el territorio
El Servicio de Gestión de Conflictos, por su labor de intervención en el espacio público, mostró gran interés por el trabajo de la línea territorial del PROGBI. Desde Acción en el Territorio se ofrece apoyo y acompañamiento directo a los distritos, se impulsan proyectos interculturales y se realiza el seguimiento de los Planes de Acción Intercultural en los Distritos (PAID).
Este acompañamiento se concreta en iniciativas diversas, como el impulso de redes y mesas de interculturalidad, proyectos con jóvenes, programas de memoria histórica del pueblo gitano, formaciones en salud intercultural, acciones formativas con familias, proyectos artísticos en el marco de la Cabalgata de Reyes, capacitación digital para personas mayores de origen cultural diverso o acciones en los ámbitos del comercio, el deporte, la educación, la salud y los feminismos, entre otros.
Derechos, conocimiento y participación: ejes de acción
En el turno de la OAR se hizo hincapié en las actuaciones vinculadas a la igualdad de derechos, como el apoyo a las comunidades religiosas en la apertura de centros de culto, el asesoramiento sobre trámites y el acompañamiento en la organización de actividades y festividades en el espacio público y equipamientos municipales en condiciones de igualdad.
La OAR también promueve espacios de interacción positiva, como los Grupos de Diálogo Interreligioso e Interconviccional (GDI) en colaboración con AUDIR, y favorece la participación de las comunidades religiosas en procesos consultivos y participativos de la ciudad.
Mediación y gestión de conflictos
Otra dimensión destacada por la OAR fue el apoyo en la gestión de conflictos relacionados con el hecho religioso en diversos ámbitos: centros de culto, educación, comedores sociales o entornos laborales, entre otros. La oficina aporta conocimiento de la legislación, de las prácticas religiosas y de los actores implicados, y facilita la interlocución con comunidades y federaciones religiosas.
Entre los casos abordados se incluyen conflictos vinculados a la apertura de centros de culto, molestias por ruido o por el uso del espacio público, así como situaciones que pueden incluir componentes de antigitanismo u otras formas de discriminación. La intervención se coordina con servicios municipales como la Guardia Urbana, el Servicio de Gestión de Conflictos, los servicios técnicos de licencias y los distritos, así como con otros dispositivos especializados.
La segunda parte de la sesión se orientó a generar un espacio de conversación que resultó muy valioso. Los profesionales del Servicio de Gestión de Conflictos compartieron situaciones reales y retos que encuentran en su tarea cotidiana en el espacio público.
Desde el Programa BCN Interculturalidad y la OAR se ofrecieron orientaciones sobre cómo abordar estas problemáticas desde la perspectiva intercultural, poniendo énfasis en la importancia de no culturalizar los conflictos, que a menudo derivan de situaciones de precariedad estructural, pobreza, falta de oportunidades, dificultad en el acceso a la vivienda o falta de perspectivas de futuro, entre otras. Todo ello genera situaciones de exclusión y retos específicos a nivel intercultural.
La presentación también permitió situar otras líneas clave del PROGBI (Formación, Espai Avinyó y Estrategia BCN Antirumores) y ofreció recursos concretos de intervención y acción.
Todo ello reforzó al Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso como un aliado estratégico para abordar, de manera coordinada, los retos derivados de la convivencia en la diversidad en la ciudad.