“Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona”, un recurso pedagógico para romper estereotipos y superar prejuicios

Esta maleta pedagógica, elaborada por la OAR y puesta en funcionamiento en 2021, ha sido presentada recientemente en varios encuentros, junto con otros recursos educativos y formativos.

..
23/04/2024 - 14:54 h - Educación y estudios OAR

La Oficina de Asuntos Religiosos, con la voluntad de sensibilizar y acercar la realidad de la pluralidad religiosa de la ciudad de Barcelona y enmarcar su aplicación práctica (la libertad de culto) en el contexto de una sociedad en la cual conviven personas con todo tipo de convicciones (tanto religiosas como no religiosas), trabaja en dos ejes fundamentales: las formaciones y las actividades educativas y pedagógicas.

A lo largo del mes de abril, la Oficina de Asuntos Religiosos junto con BCN Acción Intercultural, ambos del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, han presentado sus recursos educativos y formativos a diferentes colectivos de la ciudad. Se trata de herramientas, formaciones, actividades, materiales y recursos que tienen la voluntad de hacer reflexionar sobre la racialización, la discriminación y la ruptura de estereotipos y prejuicios:

  • 11/04: en los centros educativos del distrito de Gràcia y en referentes del ámbito educativo y del Consorcio de Educación del mismo distrito.
  • 17/04: a las técnicas y los técnicos de Interculturalidad de los diferentes distritos de Barcelona.

Junto con otras entidades, el 16 de abril tuvo lugar el taller “Herramientas pedagógicas antirracistas para promover la resistencia”, segunda sesión del Ciclo de Violencias y Resistencias del Grupo de formación de la Red BCN Antirrumores. El Centro de Recursos en Derechos Humanos, la cooperativa Espai La Tregua y la OAR presentaron herramientas y recursos metodológicos con el fin de reflexionar y dialogar sobre cómo el racismo intersecciona en diferentes ámbitos. Uno de estos ámbitos es el religioso, entendiendo la religión como un posible elemento racializador. En este taller, la OAR presentó uno de sus recursos pedagógicos con más éxito: la maleta viajera “Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona: rompiendo estereotipos y superando prejuicios”.

¿QUÉ ES LA MALETA VIAJERA “ROSTROS DE LA PLURALIDAD DE CREENCIAS EN BARCELONA: ROMPIENDO ESTEREOTIPOS Y SUPERANDO PREJUICIOS”?

La maleta viajera “Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona: rompiendo estereotipos y superando prejuicios” (2021) es una dinámica pedagógica que consiste en averiguar la tradición religiosa que profesan diferentes personas teniendo en cuenta unas imágenes y algunas frases relacionadas con la identidad y las creencias de unas personas. Tiene como objetivos dar a conocer la pluralidad religiosa de la ciudad y romper o desmontar estereotipos o prejuicios predeterminados y asociados que se tienen hacia las diferentes creencias o las personas creyentes. De esta manera, se quiere facilitar el conocimiento de la diversidad religiosa, normalizar el hecho religioso y el respeto a esta pluralidad en el ámbito escolar. La actividad pedagógica de la maleta está basada en el testimonio de personas creyentes de las diferentes tradiciones presentes en la ciudad y permite replicar la actividad del taller sobre pluralidad religiosa, tanto en las aulas como en entornos de educación en el ocio. Es una dinámica corta, pensada para llevar a cabo con el alumnado de secundaria y ciclo superior de primaria.

¿QUÉ OTROS RECURSOS PEDAGÓGICOS Y EDUCATIVOS TIENE LA #OarBCN?

A lo largo de los años, la OAR ha ido elaborando una serie de actividades educativas y recursos pedagógicos que permiten no solo respetar la diversidad interna en las aulas, sino convertirla en una herramienta de aprendizaje eficaz. Además de la maleta viajera, las propuestas y los materiales siguientes permiten facilitar el conocimiento y el reconocimiento de esta pluralidad y generar espacios de aprendizaje, participación y diálogo entre el alumnado y las personas que forman parte de las creencias y las convicciones presentes en Barcelona.

  • Visitas “Lugares de culto, espacios para descubrir” (2008) para el alumnado de secundaria y ciclo superior de primaria. Consiste en unas visitas guiadas a los centros de culto de varias comunidades religiosas y espirituales presentes en Barcelona. Actividad de descubrimiento que permite acercarse a algunos lugares de culto presentes en el territorio, visitarlos y hablar con las personas responsables para conocer de primera mano a las comunidades que allí se reúnen.
  • El sitio web Conoce las religiones” (2018) dirigido a la comunidad educativa, con material de consulta y divulgativo sobre pluralidad religiosa, pensado como herramienta de apoyo y complementaria a las actividades educativas y pedagógicas que se organizan desde la oficina.
  • El proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario (ApS/SC) “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno” (2022) para el alumnado de secundaria, donde se propone descubrir la pluralidad de creencias del entorno mediante la creación de una maleta pedagógica a partir de la exploración de la diversidad religiosa del territorio.