¡Vuelve el ciclo #Trànsits, tercera temporada!
El ciclo "Trànsits, les músiques de l’esperit" coorganizado por L'Auditori, Museu de la Música de Barcelona, y la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, continúa con su apuesta por una visión plural e intercultural que quiere mostrar el vínculo histórico entre la música, la espiritualidad y las prácticas culturales y religiosas de las diferentes comunidades que conviven en la ciudad.
El ciclo lo conforman unas sesiones desdobladas en una conversación previa y una celebración (o bien ritual, litúrgica o en forma de concierto), en las que la música y la dimensión sonora tienen un papel prominente. Este año llega a la tercera edición y quiere acercar al espectador el culto de las comunidades gitanas, las quechuas o las músicas de la Iglesia maronita, entre muchas otras.
Se iniciará este noviembre en el marco de la temporada “(Contra) Natura” de L’Auditori, que establece un viaje que indaga en la relación del ser humano con la naturaleza a lo largo del tiempo.
El término trànsit, que da título al ciclo, es acción y estado a la vez. Paso e instante, la palabra se convierte en un pasaje entre estadios, un vínculo vivo de elementos heterogéneos. La alteración del paisaje sonoro cotidiano, bien sea a través de la música, bien con señales acústicas características —como el tocar a muertos de las campanas, las matracas de Semana Santa o el adhan de los muecines—, es la encarnación por excelencia del sonido entendido como fenómeno alterante del medio. Esta capacidad transformadora, que circunscribe y reconecta esferas sociales, temporales y vitales, es el elemento clave de la música como tránsito, como realización sonora del espíritu divino y como vínculo entre humanos. Al mismo tiempo, es también una invitación a transitar entre (y desde) repertorios, prácticas y contextos.
EL CICLO “TRÀNSITS”
Barcelona es una ciudad rica, diversa y plural. La ciudadanía contribuye a esta riqueza con los bagajes culturales diversos, con unos hábitos, creencias, espacios y estructuras sociales características. En materia de creencias, esta pluralidad se manifiesta en más de 1000 comunidades y entidades religiosas de hasta 36 tradiciones diferentes, que se materializan en más de 500 centros de culto.
En “Trànsits”, la dimensión espiritual es una vía de acceso para trabajar la interculturalidad a través de la música. Actividades como esta pretenden dar a conocer esta pluralidad a la ciudadanía, pero también ponerla en valor. Las tradiciones religiosas contribuyen también a hacer más rica la ciudad culturalmente. En este caso, a través de la música. Existe la necesidad de ciclos como este para dar a conocer la diversidad que convive en la ciudad. “Trànsits, les músiques de l’esperit” es un ágora de encuentro y un lugar de debate, conocimiento y disfrute que permite a la ciudadanía ser más consciente de cómo el hecho musical forma parte de la construcción de las identidades colectivas.
Hay destacar también un elemento que hace singular el ciclo y es el hecho de que algunas sesiones permiten escuchar y experimentar esta música en su contexto dentro de la liturgia o de la festividad en las que toman sentido. Para poner un ejemplo, muchas personas conocen el góspel, es un estilo de música bastante popular. Aun así, poca gente conoce su sentido espiritual y no es lo mismo escuchar un concierto de un coro de góspel que poder experimentar cómo esta música se vive en el contexto de un oficio religioso. En este sentido, este ciclo es también un ejemplo de participación y compartición de un conjunto de prácticas vivas.
El ciclo, pues, no solo programa conciertos que permiten al público ser consciente de la articulación entre la música y la religión o la espiritualidad, sino que lo hace de una forma arraigada a la realidad de la vida cultural y religiosa de la ciudad. “Trànsits” es un claro ejemplo de interacción de los ámbitos sociales y culturales y de participación ciudadana, ya que las comunidades son las verdaderas protagonistas. Para la ciudad, “Trànsits” es, según Sara Belbeida, comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, “un ejemplo de participación ciudadana, ya que son las mismas comunidades que abren las puertas y permiten al resto de vecinos y vecinas de la ciudad compartir estos momentos de ritual y liturgia”.
La organización de este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR). El Museo de la Música de Barcelona es la institución del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a la experimentación y la reflexión sobre las actividades musicales. Más allá de la contemplación de instrumentos y de documentos y de la conservación del patrimonio, los objetos tienen que hacer posible el diálogo entre la emoción y la reflexión en torno a la música. Y es en esta tercera edición que este diálogo y este vínculo con los instrumentos se pone de manifiesto con la sociedad barcelonesa, rica y plural en todas sus formas y ámbitos, también en el musical.
La OAR es un servicio municipal del Ayuntamiento de Barcelona que vela por garantizar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia en la ciudad, da a conocer y facilita el reconocimiento de la pluralidad religiosa, y genera y fomenta espacios de diálogo e interacción positiva. Además, una de las tareas de la OAR es trabajar para dar a conocer la pluralidad de espiritualidades y creencias de la ciudad. Con esta actividad, la OAR da continuidad a la colaboración con instituciones públicas culturales de la ciudad para dar valor a la pluralidad religiosa como manifestación de la riqueza cultural de la ciudad.
#TRÀNSITS 2024-2025
La celebración bailada con tambores y trompetas del Sinulog con el Santo Niño, punto de unión de la diáspora filipina; la música y la recitación del canto de alabanza Qawwali sufí; la tradición espiritual del Cant de la Sibil·la en la misa de la noche de Navidad en las Pitiusas; el canto góspel y alabanza de las iglesias evangélicas; el canto polifónico litúrgico a cuncordu del cristianismo católico sardo; la significación de las músicas del norte de la India, con el instrumento tabla como protagonista; la comunión musical del gamelan de Bali; el tránsito recitado del Magal Porokhane, celebración del sufismo múrido; la música de las cantatas de Johann Sebastian Bach en las iglésies luteranas, y el ritual musical de la lila de las comunidades Gnawa del Marroc son algunas de las sesiones de las últimas ediciones.
Las sesiones que podremos vivir este año son las siguientes:
- Culto en la Iglesia Evangélica Filadelfia: la Iglesia Filadelfia tiene sus raíces en el movimiento pentecostal nacido en Francia en 1921, que se extendió rápidamente entre la comunidad gitana en España. Con su primera iglesia fundada en Lleida en 1965, esta congregación ha mantenido un fuerte vínculo con las familias gitanas y es la representación evangélica gitana más grande de España.
- Caramellas de Nadal: asociadas a las fiestas de Navidad y Pascua, consisten en un grupo de hombres, denominado escuadra de caramellers, que entra en procesión en la iglesia y entona una larga serie de gozos con cantos redoblados, acompañados de flauta, castañuelas, tambor y espadín.
- Ave Maris Stella: obra de Cristóbal de Morales, el programa incluirá algunas de sus composiciones más relevantes, caracterizadas por el uso del cantus firmus, una técnica con la que Morales integra melodías preexistentes en sus texturas polifónicas. Es un himno en latín y el nombre proviene del hecho que comienza con estas tres palabras. Se canta en la Liturgia de las Horas de la Iglesia católica en las fiestas marianas, concretamente en Vísperas.
- Legong (y gamelan): el legong es un tipo de danza tradicional de la isla de Bali que se baila acompañada por un gamelan, el conjunto de percusión tradicional, una orquesta que acompaña los eventos religiosos.
- Caramellas del Roser: el canto de las caramellas se ha asociado con los gozos del Roser, y algunos pueblos todavía celebran el Roser en Pascua Florida (eran gozos inicialmente dedicados a la Virgen del Roser). El canto, ejecutado de manera pausada, en alternancia entre dos hileras de caramellers, se complementa con intervenciones de la banda, que interpreta el estribillo tras cada estrofa. Esto permite que los gozos se canten sin interrupción a lo largo de todo el recorrido.
- Danza de las Tijeras: es una danza propia de la comunidad quechua caracterizada por competiciones coreográficas entre bailarines, acompañadas por arpa y violín. En su función original, forma parte de un ritual espiritual, religioso y cultural para favorecer el buen desarrollo del año agrícola.
- Jashan: en el islam, las qasidas y los naat son recitaciones poéticas que tienen un lugar destacado en varias ceremonias de la comunidad chií. Estas recitaciones a menudo se llevan a cabo en eventos litúrgicos o de celebración, y son una forma de devoción poética donde se alaba la pureza y la sabiduría espiritual de las figuras sagradas.
- Música de la Iglesia maronita: con profundas raíces en la región siríaca de Antioquía, esta tradición, estrechamente ligada a su herencia cultural, incluye himnos y cantos litúrgicos que tienen un papel central en la vida espiritual de las comunidades maronitas.
Pronto encontraréis información de los eventos y las conversaciones previas en la web de la OAR y en la web del Museo de la Música.