Quiénes somos

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, y la libertad, individual o colectivamente, en público o en privado, de manifestar su religión o creencia por medio de la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 18

Oficina de Asuntos Religiosos

La OAR es un servicio del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad que trabaja para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en Barcelona y para que todas las opciones de conciencia, religiosas o no, sean reconocidas y respetadas y puedan participar con normalidad en la vida ciudadana.

La OAR se dirige a todas las entidades religiosas que llevan a cabo sus actividades en Barcelona, a los diversos servicios municipales que tienen relación con estas entidades y a todas las personas y las entidades interesadas en la diversidad religiosa y en su presencia en el espacio público de nuestra ciudad.

¿Qué hacemos?

Con sus líneas de acción, la OAR:

  • Apoya a las entidades religiosas a la hora de llevar a cabo sus actividades en la ciudad.
  • Facilita la colaboración entre las entidades religiosas y el Ayuntamiento.
  • Promueve la inclusión de las entidades religiosas en las redes ciudadanas de su entorno y trabaja para normalizar su presencia en el espacio público.
  • Hace difusión de la diversidad religiosa existente en Barcelona.

¿Cómo lo hacemos?

  • Acompañando a las entidades religiosas en todos los procesos que afectan a su vida cotidiana (lugares de culto, actividades, subvenciones, etcétera).
  • Colaborando con otros servicios municipales en su relación con las entidades religiosas.
  • Organizando y apoyando iniciativas y actividades que promueven el conocimiento de la diversidad religiosa, así como el derecho a la libertad religiosa y la inclusión de esta diversidad en las dinámicas ciudadanas.
  • Informando sobre la diversidad religiosa en Barcelona a través del Directorio de entidades religiosas y centros de culto y del web.

¿Por qué lo hacemos?

El Ayuntamiento de Barcelona está comprometido con la defensa y la garantía de los derechos humanos y, por eso, pone en marcha un modelo de gestión de la diversidad religiosa centrado, por una parte, en la garantía del derecho a la libertad religiosa y de conciencia y, por la otra, en la laicidad, entendida como el marco en que todas las opciones de conciencia, religiosas o no, pueden convivir en plena igualdad y respeto.

Interior oficina OAR

Comparte este contenido