Usted está aquí

Volver

Una guía para incorporar la perspectiva intercultural en la comunicación

Publicado Mar, 08/11/2022 - 13:21

Interculturalidad. El nuevo recurso incluye recomendaciones para utilizar el lenguaje de una manera inclusiva y visibilizar la diversidad existente en Barcelona.

Se ha presentado la nueva ‘Guía de comunicación con perspectiva intercultural’, un recurso editado por el Consistorio con recomendaciones para utilizar el lenguaje de una manera inclusiva, promover el reconocimiento y la visibilidad de la gran diversidad existente en Barcelona y evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo.

El lenguaje crea imaginarios de la sociedad y la realidad que a menudo pueden no ser representativos, resultan ofensivos e invisibilizan a una parte de la población. La costumbre o el desconocimiento son algunos de los factores que contribuyen a ello. Cambiar el lenguaje hacia uno que incorpore la perspectiva intercultural, por tanto, ayuda a cambiar también estos imaginarios y permite generar espacios de encuentro y hacer frente al racismo, a la discriminación y a la exclusión.

La Guía de comunicación con perspectiva intercultural propone cambiar expresiones arraigadas que provienen de prejuicios étnicos o raciales, o que refuerzan estereotipos de las comunidades heterogéneas, por otras maneras de expresarse inclusivas y respetuosas con la diversidad. También nos ayuda a resolver embrollos que a veces se producen con la terminología e invita a mantener una mirada crítica ante productos publicitarios, televisivos o informaciones que corren por las redes y que pueden contener mensajes que difundan odio o generen miedos. La guía incluye, además, un glosario para aclarar dudas.

Este recurso ha sido coordinado por el Área de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, y se suma a la Guía para un uso no sexista del lenguaje y la Guía de comunicación inclusiva.

La ciudad celebra las primeras Jornadas de Interculturalidad de Barcelona 2022

La Guía de comunicación con perspectiva intercultural se presentará durante las Jornadas de Interculturalidad de Barcelona 2022, que se celebrarán los días 10 y 11 de noviembre en El Born Centro de Cultura y Memoria y que reflexionarán de manera crítica y constructiva sobre los 12 años de políticas interculturales en la ciudad y sobre lo que hay que mejorar y alcanzar en el futuro.

Comparte este contenido