VinclesBCN es un servicio de la Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar mediante la tecnología y el soporte de equipos de dinamización social. El Ayuntamiento prestará a las personas mayores que sean usuarias del servicio una tableta con la aplicación instalada y con conexión a internet para poder utilizar la aplicación Vincles BCN.
La aplicación Vincles es accesible y muy intuitiva: se ha diseñado pensando en las personas mayores. Esta aplicación permite al usuario comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios Vincles.
Los familiares y amigos de la persona usuaria tendrán que descargarse la aplicación Vincles en su teléfono inteligente, disponible para Android e iOS.
A partir de octubre de 2021 pueden solicitar también el servicio VinclesBCN personas mayores con discapacidad auditiva. Se contactará con ellas por correo electrónico o por el WhatsApp del móvil que nos indiquen en el formulario. Las personas mayores sordas dispondrán de un dinamizador con formación en la lengua de signos
¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse del proyecto Vincles BCN?
- Tener 65 años y más.
- Estar empadronados en la ciudad de Barcelona.
- Sentirse en situación de soledad.
- Poder utilizar la tableta y tener motivación para utilizar el servicio.
- Tener un nivel de catalán, castellano y/o de la lengua de signos que le permita el uso correcto del servicio
¿Cómo se puede solicitar participar en el proyecto?
Los ciudadanos interesados en formar parte de la red VinclesBCN pueden llamar al teléfono 010 (gratuito), al teléfono 900 844 252, dirigirse a su Centro de Servicios Sociales o a su Centro de Atención Primaria (CAP) o rellenar el siguiente formulario.