Soluciones innovadoras para abordar el envejecimiento en la ciudad
Barcelona desplegará, como pruebas piloto, las seis propuestas ganadoras de la sexta convocatoria de “La ciudad proactiva”, un reto de la Fundación BIT Habitat para dar respuesta al reto del cambio demográfico y el envejecimiento progresivo de la sociedad, que está dotado con 400.000 euros.
Un señor mayor escucha un parlamento mientras otro toma una fotografía con el móvil. Autora: Júlia Arnau
La Fundación BIT Habitat ha dedicado la sexta edición de “La ciudad proactiva”, la convocatoria anual de subvención pública a la innovación, a dar respuesta al envejecimiento progresivo de la sociedad y a impulsar una ciudad más inclusiva y cuidadora.
El objetivo era obtener propuestas innovadoras para desarrollar nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas mayores, adaptar los hogares a las necesidades cambiantes derivadas de este cambio demográfico o articular barrios más amigables.
Los seis proyectos ganadores han sido un asistente virtual de apoyo especializado en alzhéimer, un urinario con sensores para detectar las infecciones urinarias, una red de living lab para adaptar el espacio público a todas las edades, un programa intergeneracional para compartir piso, una plataforma para potenciar el talento de las personas mayores de 55 años y unas comunidades inmersivas para mejorar el bienestar emocional de las personas mayores.
La aplicación de los proyectos tendrá una duración de doce meses, que incluirá la fase de desarrollo de la solución y su implantación en forma de prueba piloto en el entorno real de la ciudad. Durante los seis meses siguientes se evaluarán sus resultados y el impacto generado.
La convocatoria, trabajada conjuntamente con Barcelona Activa y el Instituto Municipal de Servicios Sociales, está dotada con 400.000 euros, de los que se destinan entre 30.000 y 100.000 euros por proyecto, con el fin de financiarlos en un máximo del 80 %.
Barcelona, ciudad de cuidados
En el 2040 una de cada cuatro personas de Barcelona tendrá más de 65 años. En este contexto, el Ayuntamiento ha impulsado la medida de gobierno “Barcelona hacia el derecho al cuidado (2025-2030)”. Esta medida marca la estrategia y las acciones necesarias para abordar los retos de los cuidados en la ciudad y tiene un presupuesto de 140,5 millones de euros.
De acuerdo con los últimos datos, la esperanza de vida en la ciudad se sitúa en torno a los 84 años y más del 21 % de la población supera los 65 años. Además, cerca del 30 % de las personas mayores viven solas, lo que incrementa el riesgo de aislamiento o de situaciones de vulnerabilidad.