El proyecto CASBA impulsa la accesibilidad en el comercio de Horta-Guinardó con el alumnado de la UIC Barcelona

Durante el mes de octubre, los y las estudiantes de arquitectura han participado en la actividad práctica de sensibilización durante la visita al eje comercial Cor d'Horta, organizada en colaboración con la Unió de Botiguers Cor d'Horta. El Proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA) celebra este año la 12ª edición.

Projecte CASBA (Comerç Accessible Sense Barreres) a Horta
08/11/2024 - 08:02 h

Los estudiantes del School of Architecture de la UIC Barcelona, bajo la supervisión del arquitecto especializado en accesibilidad Enrique Rovira-Beleta, están evaluando los comercios de los Distritos de Horta-Guinardó, Ciutat Vella y l’Eixample. La acción se lleva a cabo con el apoyo de asociaciones de comerciantes locales, que trabajan activamente para adaptar sus establecimientos, y de entidades de personas con discapacidad, que aportan una visión esencial sobre las barreras con que se encuentran en la vida diaria.

En Horta-Guinardó, se desarrolló en los establecimientos del eje comercial Cor d’Horta, en colaboración con la Unió de Botiguers Cor d’Horta. El alumnado vivió en primera persona las dificultades que pueden experimentar las personas con discapacidad física o visual. Para hacerlo utilizaron sillas de ruedas, antifaces, bastones de movilidad y andadores para comprender los retos de moverse en entornos no adaptados y la importancia de un diseño universal en la arquitectura.

Por otra parte, los y las estudiantes de la UIC Barcelona recibieron la visita de personas con discapacidad en la universidad, donde hicieron una sesión para compartir sus experiencias. La interacción permitió al alumnado comprender de primera mano sus necesidades específicas, ofreciéndoles una visión que complementa los conocimientos teóricos de la asignatura obligatoria de Accesibilidad.

El Proyecto CASBA no busca sólo facilitar el acceso a los comercios de la ciudad, sino también fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad y promover la cohesión social en los barrios. Así, Barcelona da un paso más en su compromiso para mejorar la accesibilidad con la nueva edición del Proyecto Comercio Accesible (CASBA), una iniciativa liderada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), que cuenta con la participación de las cuatro escuelas de arquitectura de Barcelona: el ETSAB y el EPSEB de la Universidad Politécnica de Cataluña, ETSALS (La Salle) de la Universidad Ramon Llull y la School of Architecture de la Universitat Internacional de Cataluña.

La 12ª edición incluye la participación de más de cien comercios comprometidos con la accesibilidad en diversos distritos y empezó en el Distrito de Sants-Montjuïc con alumnado de la Escuela técnica Superior de Arquitectura (ETSAB) de la UPC.

El proyecto CASBA

Es una iniciativa del IMPD nacida en el 2013 que busca mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales de Barcelona. Conecta y fomenta la colaboración entre el tejido comercial, las entidades y colectivos de personas con discapacidad o diversidad funcional, el alumnado de arquitectura y el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta sinergia se impulsa la adaptación de los comercios de la ciudad a las necesidades de personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En las 11 ediciones realizadas más de 800 alumnos han participado en el análisis de más de 970 comercios y 60 equipamientos públicos. En 2021 se desarrolló en el barrio de Can Baró, que pertenece al eje Comerciants del Guinardó.

Más información en la página web del Proyecto CASBA.