Una delegación del Ayuntamiento de Barcelona encabezada por el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, visitó las ciudades chinas de Shenzhen y Shanghai entre el 8 y el 12 de julio con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales y empresariales con sectores industriales y tecnológicos punteros y estratégicos para Barcelona, como el de la ciudad inteligente, el transporte eléctrico o el audiovisual.
Valls aseguró que Barcelona “quiere ser la puerta de entrada de las empresas y los inversores asiáticos no solo en España, sino en el Sur de Europa y con este viaje damos un nuevo impulso a esta estrategia que la ciudad ya viene trabajando desde hace tiempo tanto con empresas como con instituciones chinas”; para ello, añadió, “es clave consolidar también la conectividad intercontinental con Asia, un ámbito en el que se ha avanzado mucho en el último año, en el marco del CDRA”.
Actividades en Shenzhen
Barcelona está hermanada desde 2021 con Shenzhen, uno de los motores industriales, tecnológicos y financieros de China. El teniente Valls se reunió el 9 de julio con el teniente de alcaldía del Área de Economía de la ciudad, Luo Huanghao, y mantuvo encuentros con otras entidades como la Asociación Industria y Comercio de Shenzhen en España.
La delegación asistió también al primer aniversario del vuelo directo Barcelona-Shenzhen de la aerolínea Shenzhen Airlines, que fue una de las rutas de nueva creación que se impulsaron desde el Ayuntamiento de Barcelona a través del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) y que actualmente opera con tres vuelos semanales. A partir de este 27 de agosto, además, se recupera el vuelo directo de Air China entre Barcelona y Shangai, con tres frecuencias semanales.
Además, entre otras actividades, la delegación de Barcelona mantuvo un encuentro con directivos de la tecnológica Huawei, con sede central en Shenzhen, y con la Shenzhen IoT Association y visitó el Centro de mando y monitorización de la gestión de la emergencia y alerta de esa ciudad.
Acuerdo con B2B Display System Industry Promotion Association (BDSA)
El 10 de julio, Jordi Valls firmó un acuerdo de entendimiento (MoU) con la principal asociación empresarial del audiovisual de China, la B2B Display System Industry Promotion Association (BDSA), que cuenta con más de 800 empresas asociadas, entre las que destacan Lenovo, China Unicom, Skyworth, TCL o Samsung China. La formalización del acuerdo la realizó el presidente de BDSA, Guo Dexuan, y su secretario general, Liang Yi.
El acuerdo fija las bases para explorar diferentes vías de colaboración y cooperación entre Barcelona y los representantes del sector audiovisual chino para desarrollar la innovación y fomentar el intercambio de información de valor entre los respectivos ecosistemas de empresas y startups, y pone especial énfasis en la participación de empresas miembros de la BDSA en la feria Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria del audiovisual, que se celebra anualmente en Barcelona, y en el MWC.
Actividades en Shanghai
La delegación municipal llegó el 11 de julio a Shanghai, ciudad hermanada con Barcelona desde el año 2001 y con la que se trabaja de forma prioritaria compartiendo experiencias y explorando colaboraciones. El teniente Jordi Valls mantuvo una reunión con su homólogo del Área de Economía, Hua Yuan, con quien trató temas como los intercambios y la presencia de empresas de Shanghai en Barcelona.
La delegación también visitó uno de los parques empresariales de ciencia y tecnología más importantes del país, el Zhangjiang Science City, especializado en los sectores de los semiconductores y microelectrónica, farmacéutica y ciencias de la vida, y Cantron Robotics, con la que Barcelona de Servicios Municipales (BSM) firmó una carta de interés para pruebas piloto de cargadores móviles.
Visita al Chery Tech Center Shanghai
El 12 de julio, la delegación del Ayuntamiento de Barcelona y una delegación de la Generalitat de Catalunya encabezada por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, visitaron el centro de I+D de Chery en Shanghai para conocer sobre el terreno las tecnologías avanzadas que utiliza la multinacional.
En el encuentro también se afianzó el compromiso de Chery, junto con la catalana Ebro Motor, de empezar a fabricar a finales de año el primer vehículo eléctrico con tecnología china que sale íntegramente de una línea de producción europea. La nueva joint venture operará desde el Ebro Factory, en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, tal y como se anunció el 16 de abril.