El Ayuntamiento de Barcelona recibe a varias delegaciones internacionales interesadas en conocer las políticas de la ciudad durante el Smart City Expo World Congress

17/11/2022 - 14:47 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Cabe destacar la participación en el congreso del alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ​​quien en la sesión “Building en Future-Ready Kyiv” explicó la digitalización de la ciudad y cómo su aplicación para móviles está resultando útil durante la invasión.

El Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento sobre ciudades e innovación urbana organizado por Fira de Barcelona, ​​se celebró entre el 15 y el 17 de noviembre con la participación de 700 ciudades, 800 expositores, alrededor de 350 ponentes y más de 20.000 visitantes. El Ayuntamiento de Barcelona recibió a varias delegaciones internacionales interesadas en conocer las políticas de la ciudad, entre ellas las delegaciones con representantes de alto nivel de ciudades como Kiev, Bruselas, Lyon, Marsella, Bolonia, Reikiavik, Nueva York, Rosario, Santiago de Chile, Sao Paulo, Seúl, Kioto y Tokio.

Cabe destacar la participación en el congreso del alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ​​quien en la sesión del día 15 “Building en Future-Ready Kyiv” explicó la digitalización de la ciudad y cómo su aplicación para móviles está resultando útil durante la invasión, destacando que «la tecnología salva vidas». Posteriormente, Klichkó mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y a continuación atendió a los medios de comunicación, debiendo cancelar algunas entrevistas y adelantar su regreso a Kiev debido al ataque que sufría la ciudad. Klichkó había visitado Barcelona el 24 de septiembre, día de La Mercè, dado que Kiev será la ciudad invitada de esta festividad en 2023, y aprovechó para firmar un acuerdo de colaboración entre Kiev y Barcelona con la alcaldesa Ada Colau.

Acto de inauguración. El 15 de noviembre, Ada Colau participó en el acto de inauguración de los salones Smart City Expo World Congress y Tomorrow Mobility World Congress –evento paralelo centrado en movilidad sostenible– visitando el espacio expositivo de ambos eventos acompañada del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay, y el presidente de Fira de Barcelona, ​​Pau Relat, entre otros.

Sesión inaugural: «Ciudades inspiradas por la gente». La tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, explicó el modelo Barcelona basado en situar la inclusión social en el centro de la transformación verde y digital de la ciudad. También participaron en la sesión altos cargos de ONU Habitat, de la ciudad de Chengdu, del departamento de Antioquia y del gobierno metropolitano de Santiago de Chile.

Premio a Kiev. El 16 de noviembre, Petro Olenych, teniente de alcaldía de Desarrollo y Transformación Digital y Digitalización de Kiev, recogió de la mano de la teniente de alcaldía Laia Bonet el premio “World Smart City Award Special Recognition” otorgado a la ciudad por fortalecer la resiliencia y la continuidad de los servicios a los ciudadanos. El premio destaca que, “resistente a la presión creciente del asedio ruso, la Autoridad Municipal de Kiev demuestra cómo las tecnologías digitales ayudan a las ciudades a mantenerse resilientes, centrándose en la seguridad pública y la sostenibilidad”.

Stand municipal. Bajo el lema «Barcelona leads the way», el stand mostró más de 40 proyectos innovadores relacionados con las transiciones ecológica y digital. También incluyó una zona con diez empresas innovadoras seleccionadas por una convocatoria conjunta de Barcelona Activa-Generalitat de Catalunya-AMB.

Side event del programa Ciudades Globales de CIDOB. El 15 de noviembre tuvo lugar el Smart City Expo World Congress Side Event “Ethical Urban AI: Public-Private Collaboration for Trustworthy Cities”, organizado por este programa, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cities Coallition for Digital Rigts y que contó con la participación de Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.