Este miércoles, 30 de junio, se inician los trabajos impulsados por Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) por encargo del Ayuntamiento para continuar con las obras de transformación urbana ubicada en el área de transformación de la futura estación de la Sagrera, en Sant Andreu.
Se trata de la apertura y urbanización de la calle de Josep Estivill, entre las calles de Honduras y Gran de la Sagrera.
El objetivo principal es mejorar el espacio urbano, hacer más permeable el barrio de la Sagrera y dinamizar este entorno, adecuar la situación urbanística al planeamiento vigente e ir arreglando la situación actual en torno a la herida urbana que hace años que afecta al vecindario como consecuencia de las obras de construcción de la estación, que siguen avanzando a día de hoy.
Esta urbanización cuenta con un presupuesto de 1,55 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 0,75 y 0,80 provienen de las cuotas urbanísticas derivadas del sector en transformación del entorno Sagrera. La previsión es que las actuaciones finalicen durante el primer mes del 2022.
Mejora de la movilidad y pacificación del tránsito rodado
En concreto, las aceras tendrán 5 metros de anchura y se dispondrán elementos de jardinería y nuevo alumbrado con óptica de led sobre columna. La calzada central será de 10 metros de anchura, formada por dos carriles de 3 metros y un único sentido de circulación (sentido Honduras-Gran de la Sagrera), y dos hileras de estacionamiento y servicios adyacentes de 2 metros.
Se eliminará la conexión entre el pasaje de Bofarull y la calle Gran de la Sagrera, que quedará sustituida por la apertura de la calle Josep Estivill.
Del mismo modo, también se eliminará el callejón sin salida de la calle de Josep Estivill. Ambas acciones permitirán ganar dos espacios destinados a zonas de estancia, mediante espacios verdes y elementos de mobiliario (bancos, sillas, papeleras, etc.).
Se proponen varios tipos de pavimentos en el interior del ámbito con el objetivo de reforzar su carácter de peatones. Además, se prevé implantar arbolado nuevo de alineación, mobiliario y puntos de luz led sobre columnas de alumbrado en toda la actuación para conseguir mejorar la movilidad del peatón y dotar la urbanización del ámbito de un alto grado de calidad.