Últimos nombres que se dan a conocer de los Premis Ciutat de Barcelona 2021. Son de las categorías de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Educación y Cultura Popular y Comunitaria.
Empecemos por esta última. El jurado otorga a la asociación Maletas Viejas el Premi Ciutat de Barcelona de Cultura Popular y Comunitaria. Se trata de un proyecto vinculado a Trinitat Vella que reivindica el arte y la creación con una mirada amplia y trabaja la memoria con voces de colectivos diversos (niños, LGTBI, etc.) con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural del barrio. Se le ha considerado merecedor del reconocimiento por el dinamismo y la capacidad organizativa de la entidad, que incorpora una mirada nueva al empleo festivo y cívico del espacio público, una mirada generadora de diálogos entre entidades, entre expresiones culturales diversas y de alcance interdisciplinario e intergeneracional de la que son buena muestra las citadas actividades de memoria o la organización de El Charco, Festival de las afueras. En esta categoría también se ha querido hacer una mención especial a la colaboración entre la Colla del Drac y la Coordinadora de Entidades del Poblenou con la Sala Beckett, que se ha materializado en el proyecto La Vibria del Poblenou dentro de Dramawalker y la organización del Campament Reial del Poblenou.
En cuanto a Educación, en un año marcado por la pandemia del COVID-19 el jurado quiere hacer un reconocimiento explícito a la labor de todos los agentes educativos. El galardón se ha decidido dar a VOZES, proyecto de transformación social y educativa que hace accesible la educación musical de alta calidad a niños y jóvenes de entornos vulnerables. Los miembros del jurado mencionan especialmente el concierto celebrado en el Auditori de Barcelona en diciembre de 2021.
En el ámbito de Urbanismo, Arquitectura y Diseño el Premi Ciutat de Barcelona es para Juan Ezcurra, Ignacio Ezcurra y Mateo Palazzi como miembros de Sociedad 0 y autores del proyecto de diseño y montaje de la exposición Our Garden Needs Its Flowers celebrada en el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat. El jurado destaca un trabajo que “desde una genealogía grupal, es capaz de recoger múltiples escalas, miradas y prácticas desbordando los límites disciplinares, aportando buenas soluciones espaciales y materiales en un contexto de crisis e incertidumbre”.
Los Premis Ciutat de Barcelona tienen este año una dotación de 9.500 € por categoría, y se entregarán el 15 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent. Más información en este enlace.