Un reto para crear un 'panot' más sostenible

01/03/2022 - 13:05

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de BIT Habitat, pone en marcha un reto para empresas y profesionales para crear la loseta del siglo XXI, una evolución de la loseta habitual de las calles de Barcelona que tiene que ser más sostenible para el futuro.

Con esta convocatoria, se quiere animar a los profesionales a crear un “panot”, una loseta del pavimento, adaptada a las necesidades actuales, en el marco de un contexto de emergencia climática. Así, se anima a todos los interesados en participar en la convocatoria a crear una loseta que mantenga el diseño tradicional y que, a la vez, incorpore soluciones y tecnologías innovadoras que la hagan más sostenible, tanto en su composición como en el proceso de fabricación, y también en su reutilización y reciclabilidad.

La loseta es un elemento característico del paisaje urbano barcelonés: la loseta de flor es, de hecho, un elemento que representa a Barcelona en todo el mundo.

 

Sesión informativa el 8 de marzo

El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá el 8 de marzo, a las 16.00 horas, una sesión informativa técnica dirigida a empresas y profesionales para explicar los detalles de esta convocatoria. Para inscribirse en la sesión debe enviarse un correo electrónico a inn_urb@bithabitat.barcelona.

Las bases de la convocatoria podrán consultarse durante las próximas semanas en el web de BIT HabitatBIT Habitat.

 

Hacia la Supermanzana Barcelona

El reto urbano para conseguir esta nueva loseta se enmarca en el proyecto Supermanzana Barcelona, que quiere recuperar el espacio público para la ciudadanía, conseguir una ciudad más sostenible y verde y apostar por la movilidad sostenible. Este verano empezarán nuevas actuaciones relacionadas con este proyecto, como la transformación en ejes verdes de parte de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, en la confluencia de la calle del Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona surgirán nuevas plazas que ocuparán el espacio que ahora está dedicado a los vehículos.

El objetivo es que la reurbanización de estas calles ya pueda realizarse, en parte, con esta nueva loseta, lo que permitirá impulsar la sostenibilidad de estos ejes verdes.