Para el curso próximo, Tiempo de Arte estrena imagen gráfica propia, creada a partir de un proceso de trabajo participativo con el alumnado de artes visuales y plástica del Instituto Bernat Metge y el diseñador Manel Gonell, conjuntamente con la artista Anna Dot y la docente referente del centro.
A principios de septiembre arranca el nuevo curso escolar y, con él, también se pondrán en marcha nuevas ediciones de los programas de Cultura y Educación, como Tiempo de Arte. Todo ellos tienen como objetivo establecer conexiones de larga duración entre los agentes de creación contemporánea y los centros educativos, y vincular la comunidad educativa y el campo artístico a partir de experiencias dentro y fuera del aula.
Tiempo de Arte es un proyecto de educación y creación artística que interrelaciona los siguientes tres ámbitos: la música, las artes escénicas y las artes visuales y plásticas. El objetivo es incrementar el tiempo de dedicación a la experimentación artística, hasta una hora y media más en Educación Primaria y una en primero de ESO, con el fin de facilitar el acceso y equilibrar las desigualdades en estas prácticas.
Un curso de prueba piloto
Tiempo de arte arrancó el curso pasado con una primera prueba piloto en la cual participaron más de 400 niños y jóvenes de los centros educativos públicos de L’Arc de Sant Martí, Els Horts i La Pau, de primero a sexto de primaria, así como todo el alumnado de 1º de ESO del Instituto Bernat Metge.
A lo largo del curso 2021-2022 se compartieron conocimientos y dinámicas de trabajo con los docentes referentes del centro y los artistas vinculados a las diferentes disciplinas artísticas: Anna Dot y Paula Molas (artes visuales y plásticas), Marta Roma y Maria Fabregat (música) y João Lima y Sílvia Sant (artes escénicas).
Entre otras acciones, se desarrollaron diferentes procesos creativos que concluyeron con diversos eventos, como el Carnaval, además de iniciar un proceso participativo para crear una imagen gráfica propia del programa.
Diseño gráfico y comunicación visual en el aula
El diseñador Manel Gonell, la artista Anna Dot y el grupo de artes plásticas y visuales de primero de ESO del Instituto Bernat Metge con el docente referente del centro fueron los encargados de trabajar la propuesta gráfica de Tiempo de arte. La experiencia, llevada a cabo a lo largo de seis sesiones, permitió al alumnado entrar en contacto con el mundo del diseño gráfico y la comunicación audiovisual, participando en la investigación y propuesta de ideas.
En total, el alumnado de l’IES Bernat Metge hizo seis propuestas de imagen gráfica y se escogieron tres: ‘El reloj del arte’, ‘Letras dibujadas’ y ‘La mierda’. Posteriormente, el diseñador Manel Gonell y su equipo ajustó las ideas originales y rediseñó las propuestas.
El ganador, que se convertirá en la imagen gráfica de Tiempo de arte, fue ‘Letras dibujadas’, una propuesta inspirada en las plantillas utilizadas en el mundo del grafiti, que utiliza tipografía stencil y conecta con el arte urbano. El resultado es un logotipo tipográfico que se transforma cada vez que se marca sobre una superficie. Esta variedad da riqueza y personalidad al conjunto de la identidad gráfica y el mismo logotipo se convierte en una manifestación artística.
Así, esta nueva imagen servirá para identificar las actividades, proyectos, materiales y escuelas involucradas. Se aplicará a la próxima edición de Tiempo de arte, prevista para principios de octubre, junto con los otros programas de Cultura y Educación, como EN RESiDÈNCiA, Todo Danza, Escena Piloto y + Escena. Todos ellos están impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y otros agentes del sector, y se enmarcan dentro del Plan de Derechos Culturales en el marco de la Medida de Cultura y Educación.