Los orígenes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remontan al 1981, según explica Naciones Unidas.
Militantes y activistas de los derechos de las mujeres proclamaban sus protestas en torno a la violencia de género. Entre otras, reivindicaban la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Patria, Minerva y Maria Teresa dedicaron gran parte de su vida a resistir, luchar y defender sus principios e ideales ante la represión instaurada en la República Dominicana. Fueron 31 años de tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, que ordenó el asesinato de las hermanas.
No fue, sin embargo, hasta el año 2000, que Naciones Unidas fijó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la misma resolución en la que se establecía la efeméride, se invitaba a los gobiernos, organismos, programas de Naciones Unidas, ONG y otros a organizar actividades de sensibilización relacionadas con la violencia de género.
> Consulta la web de BCN Antimachista para saber todo lo que se está organizando en el marco de la efeméride de este año.