Navidad es una época mágica, especialmente para unos niños y niñas que viven intensamente las celebraciones y que, libres de obligaciones escolares, necesitan propuestas lúdicas o actividades con las cuales entretenerse. Estas son unas cuántas de las que encontrarás en la ciudad.
Los museos barceloneses son una fuente casi inagotable de recursos. Estos días tienen una programación especial que se dirige a públicos de todo tipo, pero, claro está, hacen hincapié en unos niños y niñas que son los protagonistas de las fiestas. Es un buen momento para conocer la cara más lúdica y divertida de los museos barceloneses. Lo verás en las propuestas familiares del Born Centre de Cultura i Memòria, las visitas guiadas para familias al Castell de Montjuïc, aprendiendo cómo se juega en culturas diversas en el Museu Etnològic i de Cultures del Món o participando en las muchas actividades familiares que se organizan en el Museu Picasso y en la Fundación Joan Miró con motivo de la exposición Miró-Picasso. Si visitas estos días el Museu de la Música, podrás participar en un taller de construcción de un instrumento navideño o ver el espectáculo para niños y niñas de más de cinco años conducido por Pep Gol La máquina del sonido.
Pero la lista es larga. Visita las webs de CaixaForum Barcelona, la Casa Museu Amatller, el Museu d’Història de Catalunya, el Museu d’Arqueologia de Catalunya o el Museu Egipci y encontrarás muchas actividades más para tener entretenidos a los más pequeños durante las fiestas navideñas.
En la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, sin ir más lejos, te espera los últimos días del año y los primeros del 2024 una programación especial (se paga entrada y algunas actividades tienen plazas limitadas). Niños y niñas podrán bailar en una discoteca diurna, ver esculturas móviles, disfrazarse o ver una película, entre muchas actividades más.
En la plaza de Catalunya, el Barcelona Festival de Nadal que se celebra hasta el 29 de diciembre acoge actividades para que los niños conozcan artefactos de otros tiempos (aún hay niños que no han visto nunca una máquina de escribir ni mucho menos una máquina tipográfica), participen en talleres, se lo pasen bien en instalaciones pensadas para ellos y ellas o descubran qué es un fanzine. Y, en la Fira de Barcelona, del 27 al 29 de diciembre el Festival de la Infancia incluye muchísimas actividades para niños y niñas de todas las edades.
Espectáculos familiares y propuestas musicales forman también parte de la oferta navideña de la ciudad. Entre las representaciones teatrales, desde una versión femenina de un clásico de Dickens, Un conte de Nadal i la senyora Scrooge, que podrás ver hasta finales de año en el Teatre Romea, hasta la historia de un rey Mago que no conocías, Artaban, la llegenda del quart Rei Mag, (“Artaban, la leyenda del cuarto Rey Mago”), en el Sant Andreu Teatre o bien los Pastorets Superestel que puedes ver estos días en el Jove Teatre Regina, entre muchísimas representaciones teatrales más de espíritu navideño que encontrarás en la cartelera.
Si prefieres vivir una Navidad musical, recuerda que estos días hay conciertos solidarios, la mayor parte dirigidos al público adulto, pero también propuestas para niños y niñas como la que el 30 de diciembre te llevará a las 11 de la mañana (qué raro, ¿verdad?) a la Sala Razzmatazz del Poblenou, donde montan el concierto (de pago) Christmas Party – Rock en Familia, en el cual harán sonar los grandes temas de la historia de este género musical.
Hay muchas propuestas más para los niños y las niñas de la ciudad esta Navidad. Las encontrarás si consultas este enlace.