El Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convoca desde 1987 el Premio 8 de Marzo, que lleva el nombre de Maria Aurèlia Capmany en homenaje a la reconocida escritora catalana.
Los objetivos del premio son reconocer las iniciativas y proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, con una temática diferente cada año, así como ofrecer recursos económicos y soporte institucional que faciliten la realización de las propuestas ganadoras.
El premio 8 de marzo establece una sola categoría de proyecto, que corresponde a un premio otorgado por un jurado de personas expertas y dotado con 15.000 euros.
Pueden presentarse proyectos o trabajos que tengan como finalidad: impulsar acciones positivas para avanzar en la erradicación de los factores que perpetúan la segregación vertical, fomentar el liderazgo y el apoderamiento de las mujeres en los diferentes sectores de actividad económica y social, promover actuaciones para paliar la brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza o la pérdida de oportunidades y talento femenino o impulsar acciones de formación, orientación y autoorganización de las mujeres que faciliten las oportunidades de acceso a los lugares de decisión , entre otros.
Requisitos de los proyectos presentados
Los proyectos deben ser inéditos o que empiecen a desplegarse como máximo a 1 de enero de 2024, deben desarrollarse desde una perspectiva de género y de justicia social y deben poner en el centro la economía feminista, la sostenibilidad ambiental, la corresponsabilidad social y comunitaria, el empoderamiento y la participación social y política de las mujeres.
Todas las propuestas deben materializarse en acciones concretas de aplicación práctica dentro de la ciudad de Barcelona y deben estar redactadas con un lenguaje inclusivo y no sexista.
Las bases de la convocatoria de este año están publicadas en el BOPB. El plazo para presentar proyectos es del 1 al 14 de febrero de 2024, ambos incluidos y debe realizarse de forma telemática.