La propuesta de dotar un nuevo espacio en el barrio con el nombre de Mandela surgió de la reunión de la Ponencia de Nomenclátor de marzo de 2015. La propuesta vino a cargo de la Concejalía de memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.
La plaza se ubica entre el paseo de Mollerussa y la calle de Tàrrega y la programación de actividades previstas para el 16 de julio fue la siguiente:
- 17.30 h Coharla sobre la figura de Nelson Rolihlahla Mandela, a cargo de Alfred Bosch, en la biblioteca Bon Pastor.
- 19 h Actuaciones, talleres y degustación ‘Ubuntu’ (Yo tronco porque tú eres). A lo largo de la tarde se realizó el taller «Teixint Vincles» del Catálogo Anti-Rumores, y un taller de bolsas africanas. Finalmente, a las siete y media hubo una actuación musical a cargo de IGOMÁ.
Durante esta celebración huboá parlamentos institucionales de la Asociación de vecinos y vecinas del barrio, el Centro Euro África y la concejala del distrito. Puedes repasar las mejores imágenes del evento en este álbum fotográfico.
Mandela, un líder emblemático
Nelson Mandela fue un político sudafricano, uno de los líderes emblemáticos de la lucha contra el sistema político del apartheid y que llegó a ser el primer presidente de la República de Sudáfrica (1994 – 1999) escogido por sufragio universal a las primeras elecciones nacionales no raciales de la historia del país.
Nelson Mandela se afilió al Congrés Nacional Africano (African National Congress, ANC) en 1944, con el fin de luchar contra el dominio político de la minoría blanca y la segregación racial que impulsaba. Se hizo abogado y participó en la lucha no violenta contra las leyes del apartheid, que fueron establecidas por el gobierno del Partido Nacional afrikáner, llegado al poder a las elecciones de 1948. L’ANC estuvo prohibido en 1960 sin que la lucha pacífica diera resultados tangibles. Mandela fundó y dirigió la rama militar de l’ANC, Umkhonto We Sizwe, en 1961, que llevó a cabo una campaña de sabotajes contra objetivos militares. Detenido por orden del Gobierno sudafricano con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), fue condenado a perpetuidad de prisión y a trabajos forzados, y fue internado en la prisión de Robben Island. Ocurrió una celebridad que se benefició de un fuerte apoyo internacional, y ocurrió un símbolo de la lucha por la igualdad racial, especialmente después de la masacre de Soweto, de junio de 1976.
Después de veintisiete años de prisión, Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, y defendió la reconciliación y la negociación con el gobierno del presidente Frederik de Klerk. En 1993, Mandela y de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus acciones a favor del fin del apartheid y el establecimiento de una democracia no racial en el país.