Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 25 de Noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Libre de Violencia contra las Mujeres.
Este año, con el lema “BCN Antimachista. ¡Desobedece al machismo!”, el objetivo del premio es dar apoyo a proyectos que trabajen la prevención de las violencias machistas, poniendo el foco en las masculinidades y los valores culturales y sociales sexistas que fomentan, legitiman, sostienen y reproducen estas violencias .
Reflexionar sobre los modelos de masculinidades dominantes, hegemónicos y tradicionales nos permite analizar el poder y los privilegios sociales basados en el sistema sexo-género e identificar y detectar cómo se construyen las relaciones abusivas o violentas.
Este año, el premio 25 de Noviembre quiere luchar contra este constructo social, rompiendo con los estereotipos relacionados con la masculinidad hegemónica y promocionar modelos relacionales más justos, equitativos y libres de violencia. Se quiere dar un nuevo impulso a la tarea de prevención de las violencias machistas haciendo hincapié precisamente en este conjunto de ideas, actitudes y prácticas basadas en una atribución cultural aprendida de superioridad asignada al sexo masculino sobre el femenino.
El objetivo de la convocatoria es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional al proyecto ganador, que deberá ser inédito o encontrarse en su fase inicial.
La dotación del premio es de 15.000 euros.
Encontrarás toda la información de la convocatoria en este enlace.