Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Distrito de Sant Andreu refuerza el compromiso con la lucha contra las violencias machistas con una campaña que pone el foco en la necesidad de animar a las mujeres que ponen palabras al padecimiento y la angustia, darles apoyo y empatizar.
En los últimos años, los estudios sobre el impacto de las violencias machistas han aportado datos que dimensionan un problema estructural en nuestra sociedad. Estos datos, como las que recoge elEncuesta sobre las violencias machistas en Cataluña (2021), visibilizan y hacen objetiva una realidad global con un alcance intergeneracional:
- El 79,3% de las mujeres han sufrido violencia machista
- El 38,8% de los casos de violencia machista tienen lugar en las redes sociales
- El 82,7% de las jóvenes han sufrido, al menos, una situación de violencia sexual
En Barcelona también conocemos el contexto de las violencias sexuales, las más prevalentes, gracias a la tarea de atención de los dos hospitales de referencia de la ciudad, que disponen de unidades especializadas para asistir a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual:
- El año 2022 el Hospital Clínic atendió 345 mujeres de más de 16 años por violación, casi una cada día.
- Entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 el Hospital de la Vall d’Hebron atendió a 341 menores, de 16 años o menos, por violencia sexual.
Durante todo este mes de noviembre, al Distrito de Sant Andreu, y a toda la ciudad, demostraremos una vez más que nada ni nadie nos detendrán. Además del acto central que reunirá todas las entidades feministas, y que tendrá lugar el jueves 23 de noviembre en el barrio de la Trinitat, los equipamientos ofrecerán decenas de propuestas para profundizar en la lucha contra los machistas. Pronto compartiremos esta programación a través de nuestros canales.