El proyecto, nacido este año como experiencia piloto e impulsado por el Plan de Barrios a través de la cooperativa +Educació Sant Andreu, vio la luz este curso escolar con la finalidad de ampliar la oferta de actividades extraescolares en los barrios y reforzar las actividades que se llevan a cabo fuera de las aulas. Las actividades que se han llevado a cabo tienen dos vertientes: una artística (se han desarrollado actividades centradas en las artes plásticas, escénicas, visuales y la música) y otra científico-tecnològica; y han podido participar niños de 6 a 14 años. En el Distrito de Sant Andreu, el proyecto se ha llevado a cabo en el Instituto-escuela Acequia Condal, de la Trinitat Vella, y al Instituto-escuela El Tilo, del barrio del Bon Pastor. ¡Fuera del Distrito de Sant Andreu, el “Extra, Extra”!se ha desplegado en 15 escuelas de diferentes barrios de la ciudad.
“hemos intentado elaborar esta oferta de manera que encaje con el resto de oferta de tarde que se ofrece desde los centros escolares. Lo hemos hecho intentando no haciendo coincidir las actividades. También hemos dejado terminado el programa de cara a poder hacer más difusión y con el objetivo de facilitar a las familias la elección de las actividades; que se puedan marchar de vacaciones de verano con todo cerrado ”, explica Laura López, de +Educació y coordinadora del programa “Extra, Extra”!.
¿Qué cambia de cara a la edición del curso 2023-2024?
¡Las inscripciones para la edición de la “Extra, Extra”!del curso 2023-2024 se abrirán el mismo día que empieza el curso escolar: el 6 de septiembre. De cara al 22 del mismo mes se hará un balance de los grupos que se conforman y el lunes 2 de octubre se dará el pistoletazo de salida a las actividades. De cara al curso próximo, sin embargo, se producirán algunos cambios. Por una parte, se mantiene la cata artística para el alumnado de 1º y de 2º de primaria; siempre en horario de tarde y de serie que se acaba la escuela. En cambio, para el alumnado de 3º a 6º de primaria se plantea una propuesta artística de profundización: los niños y niñas tendrán que escoger una disciplina artística concreta (dentro del ámbito de la educación visual y plástica, las artes escénicas —como actividad principal y troncal— y la música); a diferencia de este año, en el cual han podido hacer una cata de todas las actividades. En el caso del alumnado de ESO (hasta 2º), también se plantea una propuesta artística focalizada y especializada en función a los intereses y las necesidades del alumnado: se ofrecerá un taller multiartístico. “La idea es reforzar aquellos aspectos que han funcionado bien durante este curso para seguir manteniendo el interés de los niños y niñas”, explica Laura López. En paralelo al despliegue artístico, el alumnado podrá escoger una actividad científico-tecnològica. En último lugar, desde el programa, se quiere cuidar más el acompañamiento: el curso próximo, los y las talleristas serán con el grupo todo el año; no como en esta edición, que eructaban cada tres meses. “Eso permitirá fomentar el vínculo entre los y las talleristas y los niños, así como profundizar en los contenidos, que queremos que sean de máxima calidad”, asegura a Laura López.
¡Una fiesta por despedir el curso El proyecto “Extra, Extra”!tuvo, el pasado mes de mayo (el 22 en el Instituto-escuela El Tilo; y el 24 en el Instituto-escuela Acequia Condal) la fiesta de despido que se merecía. Fue una fiesta abierta a todas las familias —no sólo a las de los y los participantes— y con la presencia de diferentes entidades de los dos barrios. En el caso del Tilo, asistió Ciberaula, la Fundación Cielo, el programa Concilia y los y los participantes de otras actividades extraescolares que se impulsan desde el centro educativo; y en el caso de la Acequia Condal, se contó con la presencia de Save the Children. “La fiesta consistió en una gincana artística en la cual los niños y niñas, divididos en grupos de 10, hacían una cata de las diferentes actividades relacionadas con las disciplinas del Extra, Extra!’ y un espectáculo de animación infantil: ‘El pirata malapata’, que hizo una función conectada con el proyecto. Al final de la función, el pirata acaba encontrando el tesoro que eran los diplomas de los participantes”, explica Laura. En el caso del Bon Pastor, también se contó con la presencia de los Demonios Bonpasfoc. Se calcula que unas 100 personas entre niños y familiares participaron en cada una de estas fiestas, tanto en el Instituto-escuela El Tilo, como el Instituto-escuela Acequia Condal.