El Mercado del Bon Pastor cerrará el ciclo de espectáculos de cocina en vivo Mercats de Forquilla con la apuesta por el comercio local
El sábado 29 de noviembre a las 12.00 h se celebrará la sexta y última jornada de la propuesta que, en el marco de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025, acerca a la ciudadanía la cocina de destacados chefs que promueven la alimentación sostenible.
En el marco de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025, a lo largo de este año se ha celebrado el ciclo “Mercats de Forquilla. Barcelona. Cocina auténtica. Despensa local” en los mercados de Barcelona. El objetivo ha sido hacer visible la cocina tradicional catalana, la alimentación sostenible y el vínculo imprescindible entre gastronomía y comercio de proximidad.
Así, se ha puesto de relieve la labor de los pequeños productores y la importancia de la cocina como herramienta de transformación y compromiso con la muestra de recetas cocinadas en directo por parte de los responsables de los restaurantes galardonados con los Premios Barcelona Restauración, que trabajan bajo estos valores.
Se ha hablado de cocina marinera, de miradas contemporáneas a la cocina catalana, de recetas que fusionan gastronomías de todas partes, de los elementos comunes en los platos mediterráneos y de acciones para comprometerse con la sostenibilidad más allá de los fogones. Finalmente, llega el turno del Mercado del Bon Pastor, que pondrá el foco en la apuesta por los productos de proximidad y de temporada.
Raviolis como muestra de la cocina de temporada
El chef del restaurante Echegaray del Poblenou, Beltrán Sastre, propondrá a los asistentes cocinar uno de sus platillos más emblemáticos: los raviolis de pollo asado con salsa de rebozuelos y reducción de moscatel. La actividad se celebrará el sábado 29 de noviembre a las 12.00 h del mediodía, y las personas asistentes no solo podrán ver en directo todo el proceso, sino que se llevarán una ficha con la receta explicada paso a paso para replicarla en su casa.
Además, también se contará con Kike Ojanguren, de Dotze graus, para hablar de recetas y del valor de los quesos catalanes y del producto fresco.
Echegaray: cocina de proximidad en Poblenou
El cocinero segoviano Beltrán Sastre, junto con Erola Vila, responsable de sala, lidera Echegaray, uno de los rincones más acogedores del Poblenou. Uno de sus pilares fundamentales es adquirir diariamente el producto de temporada en el Mercado del Poblenou y en tiendas del barrio. A partir de ingredientes frescos y de un compromiso con la honestidad y la creatividad, elaboran platillos inspirados en la gastronomía popular española, en los que la innovación y la creatividad conviven con el respeto por la tradición.
Cocina, sostenibilidad y comunidad
En el encuentro también se podrá conocer Albarrio, un proyecto del barrio del Bon Pastor que promueve una alimentación sostenible y saludable desde un modelo de trabajo en red, que impulsa hábitos de consumo más responsables y conecta la gastronomía con el territorio y el bienestar de las personas.