El 26 de enero se empezó a enviar el boletín informativo del puerta a puerta en todo el barrio de Sant Andreu de Palomar, afectado por la implantación del nuevo sistema, y a partir de febrero y hasta marzo se contactará con los presidentes y presidentas de todas las comunidades de los edificios de más de cuatro viviendas para explicarles el nuevo modelo y que hagan de interlocutores con el resto de vecinos y vecinas. También se visitarán todos los establecimientos comerciales de la zona para informar sobre el cambio y detectar las necesidades de cubos y bolsas en función del espacio y la generación.
Por otra parte, el 21 de enero se constituyó la comisión de seguimiento que impulsa el proyecto de recogida selectiva puerta a puerta en el barrio para dar voz a todos los implicados. En esta comisión participan la AV, las asociaciones de comerciantes, los representantes de la FAVB, la Fundación Rezero, técnicos del Ayuntamiento y vecinos y vecinas interesados en el proyecto.
Está previsto que el puerta a puerta se implante en el barrio de Sant Andreu de Palomar en dos fases: la primera, entre los meses de abril y mayo, y la segunda, entre setiembre y octubre. La recogida puerta a puerta permitirá retirar 283 contenedores y ganar más de 820 m² de espacio público en el barrio, a la vez que triplicará los puestos de trabajo directos de manera que una parte del ahorro en el coste del tratamiento del rechazo se invertirá en la creación de empleo.
En diciembre se decidió que el puerta a puerta también se extendería a los barrios de Horta y Sant Antoni después de que en Sarrià Vell haya permitido incrementar la recogida selectiva de residuos de un 37 % a un 60 %. De esta manera, se prevé que a finales del 2022 más de 80.000 habitantes tengan implantado este nuevo modelo en su barrio. Hay que tener en cuenta que esta nueva gestión incrementa la calidad de vida en los barrios, ayuda a hacer frente a los efectos de la emergencia climática e impulsa la economía circular.
¿Cómo funciona la recogida puerta a puerta?
La recogida puerta a puerta consiste en depositar los residuos bien separados delante del portal siguiendo un calendario preestablecido para cada fracción. En Sant Andreu de Palomar se hará recogida puerta a puerta de la orgánica, los envases, el papel y cartón y el resto. El vidrio es la única fracción que se mantendrá en contenedor en la vía pública como hasta ahora. El barrio quedará dividido en dos sectores (norte y sur) y cada uno tendrá un calendario de recogida propio.
Concretamente, para sacar la orgánica se facilitará a cada hogar un cubo de 10 litros aireado para la cocina y uno de 20 litros con chip para sacar a la calle. El rechazo se dejará con una bolsa gris homologada con chip que será entregada en el momento de la implantación y el papel y cartón se dejarán a granel delante del portal, juntos y atados o dentro de una bolsa de papel o una caja. Finalmente, los envases se dejarán con una bolsa amarilla homologada que se entregará a los vecinos y vecinas en el momento de la implantación.
Está previsto que en los edificios con muchas viviendas o con dificultades para dejar los residuos delante del portal se habilite un método de recogida con buzones en la calle cerrados con un sistema de apertura con tarjeta o llavero electrónico.