Espías y secretos, protagonistas del festival literario BCNegra

29/01/2024 - 15:24

La decimonovena edición del festival literario BCNegra se celebrará del 5 al 11 de febrero y tendrá como ejes principales el espionaje y la violación de la intimidad en el mundo virtual actual.

En el festival de novela negra de Barcelona intervendrán más de un centenar de autores y autoras, entre los que se encuentra Eduardo Mendoza, Elaine Vilar, Kike Ferrari, Chris Offutt, Juan Tallón, Carles Porta, Susana Martín Gijón, Sandrone Dazieri, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Marc Pastor, Andreu Martín, Joe Thomas, José Ovejero, Victoria González o Carmen Mola.

La programación incluye mesas redondas y conversaciones, pero también habrá sesiones de cine, itinerarios, clubes de lectura, una exposición sobre juegos de serie negra, e incluso, para cerrar la primera jornada, un cabaré literario de homenaje a Boris Vian, con dramaturgia e interpretación de Lluís-Anton Baulenas.

La mítica sala La Paloma, la Biblioteca Jaume Fuster, los cines Mooby Bosque y la Filmoteca de Cataluña serán los espacios que presentarán el grueso de las actividades del programa oficial. Además, diferentes centros cívicos, bibliotecas y otros espacios y equipamientos organizan una larga lista de actividades en paralelo que harán llegar el espíritu del festival a todos los distritos de la ciudad.

El cartel de la edición de este año es obra de Javier Olivares.

Jo Nesbø, decimonoveno Premio Pepe Carvalho

El decimonoveno Premio Pere Carvalho, que se entrega cada año en el marco del festival y que reconoce a un autor o una autora referente del género, será para el escritor noruego Jo Nesbø. El jurado del premio considera que “desde el principio de su carrera literaria, Nesbø ha demostrado una solvencia, una ambición y una generosidad narrativa que ha hecho que sus lectores acaben siendo adictos a todo lo que publica”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el jueves 8 de febrero por la tarde, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El escritor nórdico conversará al día siguiente, también en el marco del BCNegra, con el periodista Xavier Bundó, y acto seguido se proyectará la película El muñeco de nieve (The Snowman, 2017), dirigida por Tomas Alfredson y basada en un libro de Nesbø.