El plan #BCNJove2030 se ha definido, en gran parte, con la colaboración de la juventud de la ciudad. Y es que en Barcelona hay casi medio millón de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 35 años, que representan el 28,5% del total de vecinos y vecinas. ¡Así, a través de diferentes procesos como el Foro Jove BCN (2021), el Proceso participativo de la ciudadanía adolescente de Barcelona, el Youth Act!, y el proceso participativo del mismo plan, 850 jóvenes han podido hacer propuestas y decir la suya.
El nueve Plan de adolescencia y juventud de Barcelona incorpora 73 líneas de actuación nuevas, 52 seminuevos y 65 de mantenimiento o permanentes del plan anterior. Hay 3 ejes transversales al conjunto de las actuaciones: la interseccionalidad, el espacio público y la comunicación e información.
Algunas de las actuaciones más destacadas, por ámbitos, son las siguientes:
- Educación: impulso del FP dual y la Escuela de Segundas Oportunidades, acciones para fomentar vocaciones científicas en las chicas o incorporación de programas STEAM con perspectiva de género.
- Vivienda: promociones de vivienda dotacional para jóvenes, ayudas para fomentar la emancipación, facilitando la compra de mobiliario o electrodomésticos y reserva del 30% de las adjudicaciones de alquiler asequible y de derecho de superficie a la población joven.
- Salud y bienestar: incorporación de un programa de educación emocional en todas las edades, acciones para abordar la soledad no querida en jóvenes, acciones para la prevención del suicidio y programas de ocio saludable de “Barcelona, salud en los barrios,” dirigidos a adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo.
- Cultura y ocio: reconocimiento de las diversas realidades de ocio y cultura juvenil y creación de una mesa de ocio joven para trabajar la promoción de modelos de ocio alternativos.
- Participación y acción comunitaria: participación de los jóvenes en los presupuestos participativos y organización de un consejo municipal anual para tratar temas relacionados con los jóvenes.
- Deportes: mantenimiento de la tarifa joven en los CEM hasta los 18 años y campañas de sensibilización contra la violencia en espacios deportivos.
- Emergencia climática: promoción de la alimentación sostenible y difusión y promoción de los servicios y dispositivos municipales sobre la transición, el ahorro y los derechos energéticos.