- Desde la fecha en que te notifican que eres miembro de mesa, dispones de 7 días para presentar alegaciones ante la junta electoral de zona (JEZ) correspondiente a tu municipio de residencia. Tendrás que acreditar documentalmente la coincidencia del servicio contratado con la jornada electoral, así como los perjuicios económicos en caso de suspensión. Uno de los supuestos para ser eximido de la obligación de formar parte de una mesa es la coincidencia de las elecciones con “acontecimientos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes” (Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales). Las alegaciones también se pueden hacer por vía telemática, pero tendrás que acreditar tu identidad mediante un certificado digital o el sistema de clave concertada Cl@ve. La JEZ tendrá que resolver las alegaciones en el plazo de 5 días y comunicártelo.
- Una vez presentadas las alegaciones a la JEZ, te aconsejamos lo siguiente: contactis amb l’empresa amb la qual has contractat el servei per tal de comunicar-li que has estat designat com a membre de mesa i que has presentat les al·legacions corresponents per a quedar-ne exempts. Si finalment la JEZ no admet les teves al·legacions, caldrà que presentis una reclamació a l’empresa, per un mitjà que en deixi constància (formulari web, trucada amb número d’incidència, correu electrònic, fulls oficials de reclamació, etc.), per sol·licitar un canvi de dates, un reemborsament en forma de val o bé la devolució dels imports pagats.
- Si la respuesta no es satisfactoria y vives en Barcelona, puedes contactar con la OMIC de Barcelona o bien rellenar el formulario en línea de reclamación de la Agencia Catalana del Consumo. También puedes solicitar asesoramiento a una organización de personas consumidoras.
Desde los organismos públicos de consumo se intentará resolver tu reclamación mediante una mediación o un arbitraje, mecanismos de resolución alternativa de conflictos que son gratuitos y voluntarios para ambas partes.